Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón considera la prohibición de espectadores para los JJOO
Miércoles, Julio 7, 2021 - 10:26

Este jueves se tomaría una decisión sobre las restricciones de virus después de conversar con expertos en salud. el primer ministro Suga prometió responder a los crecientes casos de contagios de coronavirus Tokio.

Japón está considerando prohibir a todos los espectadores de los Juegos Olímpicos, dijeron varias fuentes a Reuters el miércoles, y se espera que las autoridades declaren el estado de emergencia para que Tokio contenga las infecciones por coronavirus 16 días antes de que comiencen los Juegos.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que su gobierno decidiría sobre nuevas medidas para detener la propagación del virus el jueves. Se espera que esas medidas determinen si los espectadores pueden asistir a los eventos olímpicos.

Los expertos médicos han dicho durante semanas que no tener espectadores en los Juegos Olímpicos sería la opción menos riesgosa en medio de la preocupación pública generalizada de que los Juegos alimentarán nuevas oleadas de infecciones por coronavirus.

Los organizadores ya prohibieron los espectadores en el extranjero y establecieron un límite para los espectadores nacionales al 50% de su capacidad, hasta 10.000 personas, para contener el brote de coronavirus.

Los funcionarios han estado lidiando con la cuestión durante meses, pero un revés del partido gobernante en las elecciones a la asamblea de Tokio el domingo, que algunos aliados de Suga atribuyeron a la ira pública por los Juegos, obligó al cambio de rumbo, dijeron las fuentes.

"Políticamente hablando, no tener espectadores es ahora inevitable", dijo una fuente del partido gobernante.

Japón celebrará elecciones parlamentarias a finales de este año y la insistencia del gobierno en que los Juegos, pospuestos el año pasado debido a que el virus se extendía por todo el mundo, deberían realizarse este año podría costarlo en las urnas.

El comité organizador de Tokio 2020 dijo que las restricciones a los espectadores se basarían en el contenido del estado de emergencia por coronavirus de Japón u otras medidas relevantes.

"OLIMPIADAS SEGURAS"

Hablando después de que Suga hiciera sus comentarios, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la ciudad anfitriona continuaría preparándose para "unos Juegos Olímpicos seguros" incluso bajo un nuevo estado de emergencia.

Japón no ha experimentado el tipo de brotes explosivos de COVID-19 que se ven en muchos otros países, pero ha tenido más de 800.000 casos y 14.800 muertes.

Las autoridades han luchado para acabar con los grupos persistentes de infecciones, particularmente en Tokio y sus alrededores, que reportaron 920 nuevos casos diarios el miércoles, el más alto desde el 13 de mayo.

El lento lanzamiento de la vacuna ha significado que solo una cuarta parte de la población de Japón haya recibido al menos una inyección de COVID-19.

Suga dijo a los periodistas que el jueves se tomaría una decisión sobre las restricciones de virus después de conversar con expertos en salud. Prometió responder a los crecientes casos de Tokio.

Koike dijo que esperaba que el gobierno de Suga endureciera las restricciones al coronavirus.

El diario Sankei, citando fuentes gubernamentales, dijo que el gobierno se estaba preparando para declarar el estado de emergencia para que Tokio contenga el virus. El periódico Nikkei dijo más tarde que la nueva emergencia duraría hasta el 22 de agosto.

Eso podría significar una prohibición de espectadores en los eventos olímpicos, ya que las restricciones ya vigentes en la ciudad se reforzarían más allá de la fecha final original del 11 de julio. Sankei dijo que existe una "cuasi emergencia" en tres prefecturas vecinas a Tokio, que albergarán Los eventos olímpicos se ampliarían.

Los Juegos comienzan el 23 de julio y terminan el 8 de agosto.

"CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES"

El gobierno se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y los organizadores de Tokio el jueves o viernes para discutir la cuestión de los espectadores.

El principal portavoz del gobierno, Katsunobu Kato, dijo esta semana que Suga había planteado la posibilidad de celebrar los Juegos sin espectadores.

Más temprano el miércoles, Toshiro Muto, el director ejecutivo del comité organizador, dijo que los organizadores se esforzaban por garantizar la seguridad de todos con medidas efectivas de salud pública contra el COVID-19.

Muto, dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra mediante un video grabado, agregó: “A través de la exitosa organización de los Juegos de Tokio 2020, esperamos mostrar al mundo que las personas tienen derecho a vivir vidas más saludables y felices, incluso en circunstancias difíciles. . "

Shigeru Omi, el principal asesor de salud del gobierno, dijo a un comité de salud parlamentario que era importante reducir el número de oficiales olímpicos y otras personas que asisten a los eventos tanto como sea posible.

De principios de julio a septiembre fue "uno de los períodos más importantes" en la lucha contra el coronavirus en Japón, dijo.

“Hemos estado diciendo que es preferible que los eventos se realicen sin espectadores”, dijo Omi.

“Pedimos a muchas personas que tomen medidas para prevenir una mayor propagación de la infección. Las imágenes de los espectadores enviarían un mensaje contradictorio ”.

Las autoridades de Tokio también han decidido sacar la mayor parte del relevo de la antorcha, que llegará a la capital el viernes, fuera de las vías públicas. En su lugar, se llevarán a cabo ceremonias de encendido de antorchas sin espectadores.

Autores

Reuters