Pasar al contenido principal

ES / EN

Japoneses no podrán vivir de su pensión
Jueves, Junio 20, 2019 - 10:43

Un informe encargado por el gobierno determinó que una pareja promedio de jubilados necesitaría US$185.000, además de sus pensiones, si vivieran durante 30 años tras su jubilación.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se enfrentó a duras críticas de la oposición el miércoles, después de que un informe advirtiera que muchos jubilados no podrían vivir solo de sus pensiones, un tema que probablemente se convierta en un problema en las próximas elecciones para la cámara alta del Parlamento.

Abe ha hecho de la reforma del sistema de seguridad social una de las principales prioridades para hacer frente a la población de Japón que envejece y está envejeciendo.

Pero el furor sobre el informe y la negativa del ministro de Finanzas, Taro Aso, a aceptar sus hallazgos han creado un dolor de cabeza para la coalición de Abe antes de la votación de la cámara alta y en medio de especulaciones de que el primer ministro también podría convocar una elección rápida para la cámara baja más poderosa.

Un informe realizado por asesores de la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) dijo que una pareja promedio de jubilados necesitaría US$185.000 además de sus pensiones si vivieran durante 30 años después de su jubilación.

El objetivo del informe era resaltar la necesidad de planificar con anticipación la jubilación, pero en lugar de eso le dio a los partidos de la oposición municiones para destruir al gobierno de Abe.

"Lo que está haciendo enojar a mucha gente es que simplemente está haciendo hincapié en la estabilidad (del sistema) y no está abordando su ansiedad de frente", dijo a Abe Yukio Edano, líder del mayor partido opositor del Partido Democrático Constitucional de Japón, durante un debate ante Abe. panel parlamentario.

Abe dijo que el informe había causado "malentendidos" y reiteró la posición del gobierno de que las reformas al sistema de pensiones implementadas en 2004 habían asegurado su sostenibilidad.

Las pensiones son un tema particularmente sensible para Abe.

Su Partido Demócrata Liberal sufrió una derrota masiva en una elección de la Cámara Alta en 2007 durante su primer período como primer ministro, en parte debido a la indignación de los votantes por los registros de pensiones fuera de lugar. Dos meses después, Abe renunció.

Es improbable que el bloque gobernante de Abe pierda su mayoría en la cámara alta, pero el alboroto ha recortado su apoyo y un desempeño débil obstaculizaría los esfuerzos para cimentar su legado.

Aso, de 78 años, el hijo adinerado de una familia política de élite, también dijo que nunca se había preocupado por mantenerse a sí mismo a medida que envejecía y no sabía si estaba recibiendo una pensión.

Que muchos jubilados no puedan subsistir solo con las pensiones y que sobrevivan a sus ahorros es uno de los secretos peor guardados de Japón y una de las razones por las que Abe está considerando aumentar la edad de jubilación.

"La FSA ha hecho exactamente lo que se supone que debe hacer: no tener miedo de descubrir verdades incómodas", dijo Jesper Koll, CEO del gerente de activos WisdomTree Japan.

Yuichiro Tamaki, líder del opositor Partido Democrático para la Gente, dijo que el rechazo del informe por parte de Aso había agravado la inquietud pública.

"Retener, ocultar o incluso falsificar información solo porque una elección está cerca no le ayuda a ganar la confianza para el gobierno ni para el sistema de pensiones", dijo a Abe.

La esperanza de vida de Japón es la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: 87,1 años para las mujeres y 81 años para los hombres. El Foro Económico Mundial pronosticó la semana pasada que se podría esperar que los hombres japoneses superen sus ahorros en 15 años y las mujeres en casi dos décadas.

De acuerdo con los datos del gobierno de 2015, alrededor del 54% de los japoneses que reciben pensiones públicas dependen de ellos para su ingreso completo.

Los partidos de la oposición también han utilizado el informe de la FSA para renovar las preguntas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En 2004, el gobierno adoptó reformas que, según dijo, hicieron que el sistema fuera sostenible durante los próximos 100 años, un compromiso para muchos economistas privados, legisladores de la oposición y la cuestión de los japoneses comunes.

"La gente sabía, incluso antes de la publicación del informe, que habrá muchos problemas económicos después de su jubilación", dijo Yu Nakahigashi, de 40 años, un empresario autónomo. "No quiero que oculten la verdad al público".

Autores

Reuters