Pasar al contenido principal

ES / EN

Jason Silva, anfitrión de la serie Brain Games: "La tecnología es una expresión de nuestra creatividad en el mundo"
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 15:53

El narrador de historias, cineasta y conferencista reconocido mundialmente, contó sobre cómo descubrió la curiosidad y la tecnología, y cómo el uso de la mente hoy se conecta con ésta.

Recuerda que su infancia en Venezuela estuvo saturada de arte, literatura y educación. "Fui muy afortunado al ser expuesto a un mundo de las ideas, de las poesías", dice Jason Silva a medios de la prensa a minutos de dar su conferencia magistral en INCmty 2019. 

"Creo que también siendo una persona orientada hacia el existencialismo y a cuestionar lo que significa ser un ser humano pensante pero también mortal, pone mucha presión en uno respecto a qué voy a hacer con mi vida que valga la pena", añade.

Comenzó a cuestionarse qué significa lo que uno hace cada día, qué tipo de contribución podría hacer y cómo podía inspirar a gente a su alrededor, curiosear y aprender lo máximo posible para expandir su mundo y su conciencia. 

Continúa: "Creo que no tuve opción, si no me hubiera entregado a esa curiosidad y utilizar ese asombro como mi herramienta para mi radar, como mi compás para orientarme a esa estrella norte, creo que habría sido una persona depresiva y ansiosa. O sea, el asombro y curiosidad para mí, es una medicina en contra de los problemas de consciencia mental".

Así se transformó en un narrador de historias, en un cineasta, en un futurista. El anfitrión de la serie Brain Games y nominada al Emmy de National Geographic Channel, conversó con AméricaEconomía respecto a la conexión entre el uso de la mente y la tecnología, cómo enfocarnos en este mundo saturado de información y cómo afrontar las tecnologías exponenciales. 

- Uno de los temas más potentes que manejas, es el uso de la mente. ¿Cómo esto interactúa con la tecnología?

Pienso que al final todo se relaciona con la mente. Mi interés en la innovación y la tecnología nació de mi interés en la creatividad y la imaginación. O sea, llegué a entender que la tecnología es una expresión de nuestra creatividad en el mundo. La tecnología es literalmente la imaginación humana dada forma concreta en el mundo, y tenemos una relación simbiótica con nuestras creaciones tecnológicas. Como decía el filósofo Marshall McLuhan: “Primero construimos las herramientas, luego ellas nos construyen a nosotros”. Entonces, pienso que no hay nada artificial o que no sea natural de la tecnología.

La tecnología es un espejo que refleja nuestro interior, nuestra imaginación. Es como decía Wall Disney, somos imagineers, lo imaginamos y luego a través de nuestra ingeniería lo creamos en el mundo. Con estas herramientas y extensiones de nuestra imaginación, expandimos y sobreponemos nuestras capacidades. Pero, también es importante recordar que la tecnología es como un cuchillo de doble filo, te puede extender la capacidad como el fuego, puedes cocinar la comida, pero también quemar a tus enemigos. La tecnología informática del lenguaje y la escritura nos permite trasmitir el conocimiento humano a través de las generaciones, pero el lenguaje y escritura también se puede utilizar para manipular y esclavizar a las personas con la propaganda política, por ejemplo. Entonces, es importante que uno mantenga cierta consciencia para utilizar estas herramientas de forma positiva.

- ¿Qué mensaje le entregarías a los emprendedores que buscan prepararse para los empleos y las tecnologías del futuro?

Lo más importante es que empiecen a pensar exponencialmente. Básicamente, el ser humano está programado, diseñado para pensar de forma lineal, pero los cambios tecnológicos son exponenciales, entonces, siempre nos toma por sorpresa la velocidad con que las cosas cambian. Aunque  la tecnología cambia exponencialmente, eso sólo es una palabra. Nosotros continuamos con este instinto sobre el cambio lineal. Entonces, siempre nos sorprendemos respecto a la velocidad con que estas disrupciones han emergido. Yo le diría a los emprendedores que deben pensar exponencialmente, y al entender lo que significa cambio y oportunidad exponencial se dan cuenta que el nivel de progreso y de impacto que podríamos tener no es lineal.

Las barreras que nos ponemos son ilusiones, son virtuales, porque lo que se hace posible con estas tecnologías que están emergiendo, es más de lo que podemos imaginar. Lo que tenemos que ejercitar es nuestra imaginación, eso es lo que les diría. Que sueñen e imaginen mucho más de lo que están imaginando hoy.

- La realidad es que tantas tecnologías nos han saturado y nos han inundado de información, ¿cómo podemos enfocarnos?

La frase que utilizan es la de la importancia de tu dieta informática. Es verdad, el proceso de estas tecnologías, especialmente las comunicacionales y las redes sociales, es el acceso infinito a la información. Hoy en día, en un teléfono móvil con internet tienes acceso a todo el conocimiento del ser humano de la historia. Eso no lo tenía ni un billonario hace 30 años. Pero, ese exceso de acceso, igual que el exceso y acceso a la comida, significa que tenemos que tener una dieta informática, igual como tenemos que cuidarnos de lo que consumimos de comida. La obesidad hoy en día es gracias al éxito al acceso de la comida al ser humano.

Es lo mismo que estar saturados de información. Si no procesas ese océano de información, te vas a ahogar. Tienes que aprender a ser disciplinado con la forma que consumes contenido, ser responsable y discriminante con las cuentas que sigues en Instagram, con las cuentas que sigues en Twitter. Siempre digo que escoger a quien vas a seguir por Twitter es la decisión más importante que puedes hacer para tu dieta informática. Y claro, si sigues a personas que respetas u organizaciones que tienen buena reputación, te estás aprovechando de sus capacidades para filtrar lo que ellos piensan que es importante, y luego el feed tuyo es la suma de lo que la gente más inteligente del mundo piensa que deberías leer. Y de paso es gratuito. La parte importante es que no te dejes seducir por clickbait o por fake news, o sea, uno tiene que ser inteligente, disciplinado y discriminante. Cada uno tiene más responsabilidad de filtrar lo bueno de lo malo.

- ¿Cuál es tu recomendación para países de América Latina que enfrentan los riesgos de las tecnologías exponenciales?

La preparación en principio es entender lo que está pasando, entender que estas no son innovaciones solamente para las economías más ricas del mundo. Acabo de regresar de El Salvador, donde di una charla a uno de los bancos más grande de allá. Al principio no entendía por qué querían que hablara de tecnologías exponenciales en El Salvador, imagino que tienen problemas más pragmáticos que sobreponer en este momento. Pero cuando te pones a pensar, el nuevo presidente de El Salvador es un millenial que ganó gracias a Twitter y superó a los dos partidos establecidos de la historia de ese país. O sea, que esa disrupción está en todos lados.

Estas herramientas afectan a todo el mundo, eso es muy importante que en América Latina se entienda. Que la gente no se sienta que están afuera de esa revolución, ellos son parte. Y no solo eso, hay una expresión en inglés que se llama “leapfrog” que significa que saltas ciertos pasos y pasas de una vez al otro punto. La tecnología exponencial permite a América Latina hacer este salto exponencial, donde el nivel de proceso puede ser mucho más allá que ese nivel gradual al que estamos acostumbrados. Estuve en una conferencia en Sudáfrica y era el tema principal, y pienso que es así. Nunca hemos tenido una oportunidad como ésta para subir a otro nivel de desarrollo, de impacto positivo social, de emprendimiento, de eso se trata. Entender la tecnología exponencial es entender que podemos finalmente extender e incluir a todos en este proceso.

Autores

Josefina Martínez