Pasar al contenido principal

ES / EN

JBS invierte en camiones eléctricos para distribución de carga en grandes centros de Brasil
Miércoles, Abril 27, 2022 - 08:29

Denominada No Carbon, la nueva empresa JBS ya está operativa, con una flota de 31 vehículos urbanos de carga (VUC) 100% eléctricos. La compañía calcula que cada camión eléctrico evitará la emisión de unas 30 toneladas de dióxido de carbono al año.

JBS, el mayor productor mundial de carne, creó una nueva unidad de negocios dedicada al alquiler de camiones eléctricos para la distribución de carga refrigerada al retail, en una iniciativa que ayudará a la empresa a avanzar en su plan de reducción costes, emisiones de carbono, además de reducir los costes logísticos a medio y largo plazo.

Denominada No Carbon, la nueva empresa JBS ya está operativa, con una flota de 31 vehículos urbanos de carga (VUC) 100% eléctricos. Inicialmente, se están arrendando a transportistas que brindan servicios a JBS, pero la idea es ampliar las operaciones en el futuro a otras empresas interesadas en el transporte libre de emisiones.

Los vehículos, producidos por la china Jac Motors, ya operan distribuyendo productos de las marcas Friboi, Seara y Swift al menudeo. Reemplazarán parte de los camiones diésel que utilizan hoy en día los proveedores de servicios logísticos del grupo.

Los VUC están equipados con cofres refrigerados capaces de transportar hasta 4 toneladas de carga refrigerada y congelada. La autonomía del vehículo, en esta configuración, es de hasta 150 kilómetros/día, lo que lo hace ideal para circular en centros urbanos, explicó a Reuters Armando Volpe, director ejecutivo de No Carbon.

La flota eléctrica está sirviendo en los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Distrito Federal, donde se cuenta con asistencia técnica de la automotriz y también puntos de carga en los centros de distribución de JBS.

En el futuro, Volpe dice que la empresa podrá ampliar su flota e incluso abrir el arrendamiento de vehículos a otros actores del mercado con alta demanda de servicios logísticos, como redes minoristas y de comercio electrónico.

"Adquirimos experiencia en este segmento que nos permite, en un tiempo, ofrecer (esta solución) a otras empresas", dijo el ejecutivo, y agregó que la evolución del negocio también depende de otras variables, como la asistencia y la infraestructura de recarga.

Aún con poco tiempo de operación, la empresa ya ve interés de mercado en el negocio. “Los primeros (camiones) tienen 60, 30 días trabajando… el transportista que no tiene camión eléctrico nos viene a buscar, porque ve que no hay problema, no necesita Ve a una gasolinera, busca el precio del diésel”.

El ejecutivo prefirió no comentar sobre la inversión en la creación de la nueva empresa.

IMPACTO AMBIENTAL Y REDUCCIÓN DE COSTES

La electrificación de la flota utilizada por JBS está en línea con el compromiso del grupo de convertirse en "cero neto" para 2040, llevando a cero el balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, dijo a Reuters Susana Martins Carvalho, directora ejecutiva de JBS Nuevos Negocios.

La compañía calcula que cada camión eléctrico evitará la emisión de unas 30 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera al año.

"No Carbon será la primera empresa brasileña especializada en el alquiler de vehículos eléctricos de carga en frío... este negocio es parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, especialmente en el alcance 3", dijo el director, refiriéndose a la clasificación de las emisiones indirectas de las operaciones de una empresa.

Además del impacto ambiental, No Carbon también representa un potencial de reducción de costos en el lado logístico de la empresa, ya que el vehículo eléctrico tiene menores costos de mantenimiento que un camión convencional, dijo Volpe.

La empresa no dijo cuánto gasta actualmente en la distribución de productos por medio de camiones diésel, y cuál sería el gasto con el uso del vehículo eléctrico.

“Si miramos solo el valor del activo, es mucho más caro… Pero empiezas a tener otros beneficios, el camión eléctrico tiene muchas menos partes, lo que significa mucho menos mantenimiento durante su vida, con mucha menos pérdida de productividad Esta cuenta, a medio y largo plazo, se cierra".

Autores

Reuters