Pasar al contenido principal

ES / EN

Joy Division vuelve remasterizado y en vinilo
Sábado, Mayo 16, 2015 - 15:10

En julio se relanzan al mercado los dos discos de estudio de la banda (“Unknown pleasures” y “Closer”), además de los compilatarios "Still" y "Substance".

Aunque Joy Division duró dos años y medio como grupo y  seis meses como una banda profesional, la intensidad de su impacto cultural va de la mano con la perduración que existe de su música.

“Lo interesante de esta actividad es que cuando se hace con entusiasmo y convencimiento puede volverse grandiosa y soporta el paso del tiempo. Lo sé porque escucho mucha música de ese tipo. Y, por suerte, Joy Division cayó en esa categoría”, reconoce uno de los fundadores del grupo, Peter Hook.

(Ian Curtis)

El bajista es de la idea que en Joy Division se dieron muchos factores que explican ese impacto: su propuesta musical proviene y rescata muchos elementos del punk, Inglaterra vive en esa época una fase muy marcadora de su historia y el grupo sufre la temprana muerte de su vocalista y líder, Ian Curtis, quien se suicida en 1980, cansado de lidiar con su epilepsia.

A 35 años de esos hechos, se relanzan al mercado en formato vinilo los dos discos de estudio que publicaron: “Unknown pleasures” (1979) y “Closer” (1980), remasterizados el año 2007 y que se encuentran disponibles desde el 29 de julio.

La ocasión sirve para recordar también el desarrollo del EP “Love will tear us apart”, que incluye la canción del mismo nombre y que marca en varios sentidos la historia de la banda. 

A los trabajos citados, la revisita a la reconocida banda incluye también la compilación “Still” (publicada el año 1981) y la versión extendida de “Substance” (1988), con dos temas más que el original, para el 24 de julio. Las nuevas presentaciones vinilo son a imagen y semejanza de las portadas originales.

La discografía completa del cuarteto formado por Ian Curtis (voz), Bernard Sumner (teclados), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería) consta de dos álbumes de estudio, cinco sencillos, dos álbumes en directo, tres EP y diez álbumes recopilatorios.

“Unknown pleasures”y “Closer” dejan para la posteridad un sonido que refleja una sociedad en movimiento y subraya la importancia de la fuerza de espíritu en un mundo complejo. La propuesta del grupo le hizo ganar una cantidad importante de seguidores, con temas como “She’s lost control” y “Day of the lords”.

Para las compilaciones “Still” y “Substance” las nuevas versiones incluyen como novedades algunos temas que no fueron considerados originalmente, como “Something must break” , “Ice age” , “Transmission”, “Disorder”, “Ceremony” y –precisamente- “Love will tear us apart”.

 

Vea también en Revista Cultura y Tendencias    House of Cards: El discreto encanto del poder

Autores

Revista Cultura y Tendencias