Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez absuelve a militares de Honduras por expulsión de Zelaya
Martes, Enero 26, 2010 - 15:32

La Corte Suprema no halló dolo en el hecho de que los miembros de la junta de comandantes de las fuerzas armadas, encabezada por el general Romeo Vásquez, sacaran a Zelaya del país la noche del golpe de Estado del 28 de junio.

Tegucigalpa. Un juez de Honduras absolvió este martes deabuso de autoridad y violentar los derechos humanos del depuestopresidente Manuel Zelaya, a los jefes militares que lo expatriaron trasun golpe de Estado de fines de junio, dijo un portavoz de la CorteSuprema.

La Corte Suprema no halló dolo en el hecho de que los miembros de lajunta de comandantes de las fuerzas armadas, encabezada por el jefe delEstado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, sacaran a Zelaya del paísla noche del golpe de Estado del 28 de junio para llevarlo a CostaRica, dijo a Reuters el portavoz de la corte, Danilo Izaguirre.

Los militares basaron su defensa en un llamado "Estado deNecesidad", por el que alegaron que expatriaron a Zelaya tratando deevitar un estado de violencia generalizada si el mandatario derrocadose quedaba en el país.

"No se ha acreditado en la parte procesal que los imputados hayanrealizado las acciones que se señalan como punibles con evidenteintención dolosa", dijo Izaguirre.

"No se pueden conceptualizar como delitos las acciones", añadió.

Los militares arrestaron a Zelaya a punta de fusil en su residenciahoras antes de que el mandatario se disponía a celebrar una consultapopular, prohibida por un juez, que podría haber abierto el camino a lareelección presidencial, según los golpistas.

El fiscal del Ministerio Público, José Cabañas, anunció que apelará el fallo.

El mandatario depuesto retornó clandestinamente a Honduras el 21 deseptiembre y se refugia desde entonces en la embajada de Brasil enTegucigalpa, desde donde reclamó sin éxito su restitución al poder.

La sede diplomática está cercada por más de un centenar de militares y policías bajo la amenaza de arrestarlo si la abandona.

Zelaya tiene previsto abandonar el país y viajar a RepúblicaDominicana el miércoles tras la toma de posesión del conservadorPorfirio Lobo en la presidencia de la nación centroamericana.

El mandatario derrocado se acogerá a un acuerdo firmado entre Lobo yel presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, por el querecibirá un salvoconducto para partir a la isla caribeña con su familia.

La junta de comandantes, el más alto mando de las Fuerzas Armadas,está integrado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe delEstado Mayor, un inspector general y los jefes del Ejército, la FuerzaAérea y la Fuerza Naval.

El Congreso podría discutir y aprobar en los próximos días unaamnistía que beneficiaría a Zelaya, a los militares y los políticos yfuncionarios involucrados en el golpe de Estado.