Pasar al contenido principal

ES / EN

Khan Academy: por qué enseñar para comprender y no para los exámenes
Martes, Junio 20, 2017 - 16:25

¿Por qué apresurar la enseñanza de los estudiantes y pasar por alto conceptos básicos? Salman Khan nos comparte su plan para convertir a los alumnos con problemas en buenos estudiantes.

El aprendizaje a través de internet está revolucionando el acceso a la educación y Salman Khan hoy lo tiene claro. Su portal ha logrado avances tangibles a tal punto que las estadísticas demuestran que los estudiantes que completan el 60% de las matemáticas de la plataforma online Khan Academy, experimentan 1.8 veces su crecimiento esperado en la NWEA MAP, prueba de evaluación escolar. 

El vínculo de Sal Khan con la educación online inició así. En 2004, el analista de fondos de profesión, comenzó a dar clases particulares a su primo. La demanda de otros familiares fue tal que dos años más tarde creó un canal en Youtube para distribuir sus tutoriales. 

Esto provocó que este estadounidense de 40 años dejara su carrera y fundara la Academia Khan, que hoy mantiene más de 42 millones de usuarios registrados de 190 países interesados en la diversidad de temáticas que ofrece el sitio sin fines de lucro: matemáticas, ciencias, computación, artes, economía, entre otros. 

Para Khan, el aprendizaje es clave. El actual educador recuerda los comentarios que recibía luego de publicar sus primeros tutoriales, los que provenían de estudiantes que se quejaban respecto a la dificultad de las matemáticas, sobre todo, cuando en sus respectivos colegios avanzaban en la materia y las fórmulas que no alcanzaban a procesar comenzaban a dificultar el progreso. 

"Cuando llegaron al álgebra, tenían tantas lagunas en su conocimiento que no podían comprometerse con él. Pensaron que no tenían el gen matemático. Pero cuando crecieron decidieron actuar. Ellos encontraron recursos como la Academia Khan y pudieron llenar esas lagunas y dominar esos conceptos, y eso reforzó que en realidad eran capaces de aprender", señaló Khan.

Y es que existe un modelo académico tradicional que conlleva a que un procentaje de la materia no aprendida se acumule como una bola de nieve. Porque la escuela funciona así: clases, tarea, clases tarea. Eso continúa por unas semanas y finalmente se debe rendir la prueba respectiva, donde el alumno consiga responder un 75% o 90% del total. En definitiva, existe una brecha de desconocimiento. 

A pesar de que se identifican lagunas, la clase pasará a un tema más avanzado y así por meses. "Y no es porque el álgebra es difícil o porque el estudiante no es brillante. Es porque estoy viendo una ecuación con exponentes y el 30% que yo no sabía está apareciendo. Y entonces empiezo a desengancharme". 

Para Khan la clave está en la maestría y la mentalidad. Lo importante es darse cuenta que si existen lagunas no es porque nuestro ADN esté dañado, sino porque hay que seguir trabajando en eso. "Debes tener perseverancia y tomar cartas sobre tu aprendizaje. Tenemos las herramientas para hacerlo. ¿Los estudiantes ven una explicación a su propio tiempo y ritmo? Existen videos para eso. ¿Necesitan práctica? ¿Necesitan retroalimentación? Hay ejercicios de adaptación disponibles para ellos".

Se acaba la era industrial y entramos en la revolución de la información. En la era industrial, la sociedad era una pirámide. En la base se ubicaba la fuerza laboral, en medio una clase de burocracia y en la parte superior, los empresarios y la clase creativa. En la época actual, Khan dice que la pirámide se conforma practicamente de lo que genera la tecnología, la automatización y el procesamiento de la información. 

"¿Intentamos realmente invertir la pirámide, donde tenemos una gran clase creativa, donde casi todos pueden participar como empresario, como artista, como investigador? Creo que todo esto se basa en la idea de que dejemos que las personas aprovechen su potencial mediante el dominio de conceptos. Quiero decir, pensar en el tipo de equidad que podemos tener, y la tasa a la que la civilización podría incluso progresar. Soy bastante optimista".

 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com