Pasar al contenido principal

ES / EN

Kraft Heinz quiere que Latinoamérica sea su segundo mercado, para lograrlo impulsará su crecimiento regional
Martes, Junio 7, 2022 - 08:58

La gigante estadounidense de salsas y alimentos quiere duplicar su ritmo de crecimiento en América Latina para que sea su segundo mercado global más grande en los próximos cinco años. Para logra este objetivo incrementará la capacidad de sus fábricas regionales.

Kraft Heinz quiere duplicar el ritmo de crecimiento en América Latina para hacer de la región su segundo mercado global más grande en los próximos cinco años, según señaló el director ejecutivo de la compañía de alimentos para la región, Bruno Keller.

"Estamos invirtiendo en aumentar la capacidad de nuestras fábricas en la región, que vemos como el mayor motor de crecimiento de la empresa en los próximos años", dijo Keller a Reuters, sin mencionar cifras de inversión o volumen de ventas de la empresa en Latinoamérica.

Actualmente, la región es el cuarto mercado más grande de Kraft fuera de los Estados Unidos y detrás del Reino Unido y Canadá. Brasil tiene cuatro de las seis fábricas latinoamericanas de la empresa, con alrededor de 4.300 empleados.

Como parte de este plan, el grupo controlado por el fondo 3G -por los empresarios brasileños Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira- y por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, se fortalece para atender audiencias con distintos niveles de ingresos, en una región que concentra alrededor de 650 millones de consumidores potenciales, dijo Keller.

Una de las compañías de alimentos más grandes del mundo, con cientos de marcas, Kraft Heinz es mejor conocida en Brasil por sus marcas premium de ketchup y mostaza. Pero la empresa ha ampliado su presencia en marcas más populares, como Quero, conservas y salsa de tomate. En septiembre pasado, anunció la compra del fabricante de salsas Hemmer por alrededor de 1.200 millones de reales (unos US$ 242 millones).

Esta cartera más diversificada ha ayudado a la empresa a atravesar un período de mayor inflación, con consumidores que buscan más alternativas para optimizar su presupuesto.

Según Keller, una de las acciones de Kraft Heinz para hacer frente a este escenario fue lanzar envases de distintos tamaños, como el de un kilo de ketchup, que sirve a los clientes que quieren comprar más volumen para ahorrar dinero. La compañía, por otro lado, ha reducido significativamente sus promociones.

Aun así, "hemos ganado participación de mercado", dijo, refiriéndose a Latinoamérica, pero sin entregar cifras.

Keller también sostuvos que la empresa ha ampliado las acciones para reducir los costos de producción, como el embalaje, además de ahorrar agua y energía, para tratar de minimizar la transferencia de costos más altos con insumos y fletes marítimos.

En el primer trimestre, los ingresos globales de Kraft Heinz cayeron un 5,5 % en comparación con el año anterior, pero superaron las expectativas del mercado. La compañía elevó su pronóstico de crecimiento de ingresos orgánicos anuales en abril, beneficiándose en parte de precios más altos y una mayor demanda de comidas y condimentos envasados, que han ganado terreno durante la pandemia.

Las acciones de Kraft se han desplomado en las últimas semanas después de que UBS redujera su recomendación para los papeles de "neutral" a "vender", citando la mayor dificultad de la compañía para trasladar las mayores presiones de costos a lo largo de 2022.

Autores

Reuters