Pasar al contenido principal

ES / EN

La agenda hindú de Narendra Modi gana terreno
Viernes, Noviembre 15, 2019 - 05:04

El gobernante partido BJP se ha transformado en la fuerza política casi indiscutible del país, excluyendo a la minoría musulmana. Su agenda social ha superado a la económica, dicen analistas.

Solo seis meses después de la reelección, el primer ministro Narendra Modi ha cumplido dos importantes promesas de la agenda hindú de su partido, electrificando su base pero sembrando la inquietud entre los liberales y la gran minoría musulmana de la nación.

El último impulso para Modi se produjo el sábado, cuando la Corte Suprema entregó a los grupos hindúes el control de un sitio en disputa donde una mezquita del siglo XVI fue arrasada hace dos décadas, allanando el camino para la construcción de un templo allí que durante mucho tiempo fue una elección. promesa del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

Eso siguió al movimiento de Nueva Delhi en agosto para despojar a la mayoría musulmana de Jammu y Cachemira de su estatus especial como estado en lo que el gobierno de Modi dijo que era un intento de integrar la región inquieta con el resto de la India predominantemente hindú.

Ahora, el BJP puede avanzar hacia la entrega de su tercer tablón tradicional: crear un código civil uniforme que elimine la independencia de las comunidades religiosas en ciertos temas.

"Después de unos pocos meses de Modi 2.0, lograron dos de tres (objetivos culturales principales). Es muy posible que logren las tres cosas para el próximo año ", dijo Milan Vaishnav, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace en Washington D.C.

"Es sorprendente que el gobierno se haya movido con una claridad de propósito en su agenda social que está completamente ausente cuando se trata de asuntos económicos", agregó Vaishnav en referencia a la desaceleración del crecimiento económico al rojo vivo del país.

Muchos musulmanes han visto con una mezcla de miedo y resignación cómo el BJP se ha transformado en la fuerza política casi indiscutible del país oficialmente secular.

El sitio controvertido en Uttar Pradesh ha sido uno de los temas más explosivos en la nación de 1.300 millones, donde los musulmanes constituyen aproximadamente el 14% de la población.

En 1992, una concentración liderada por el BJP y organizaciones afiliadas se salió de control y una mafia hindú destruyó la mezquita o mezquita Babri en la ciudad de Ayodhya. Eso desencadenó disturbios en los que unas 2.000 personas, la mayoría de ellas musulmanas, fueron asesinadas en todo el país.

En su veredicto del sábado, la Corte Suprema calificó la demolición de la mezquita como ilegal, pero entregó el terreno a los hindúes, quienes creen que el sitio es el lugar de nacimiento de Lord Ram, un rey-dios muy venerado. El tribunal ordenó que se proporcione otro complot en Ayodhya a un grupo musulmán que impugnó el caso.

En más de una docena de entrevistas, líderes de la comunidad musulmana, hombres de negocios y estudiantes dijeron que respetaban el veredicto, pero que exacerbó su sentido de alienación.

“¿Por qué el tribunal emitió un fallo que es completamente unilateral? ¿Estaba la corte bajo presión? No lo sabemos No podemos confiar en nadie ahora. No hay ninguna puerta abierta para nosotros ”, dijo el líder de la comunidad musulmana local, Azam Quadri, durante las oraciones vespertinas en Ayodhya.

Si bien el propio Modi ha dicho que el veredicto de la corte no debe verse como un "triunfo o pérdida" para nadie, muchos musulmanes de Reuters hablaron con renuncia expresada después del fallo.

Algunos estaban amargados de que una investigación sobre la demolición se haya prolongado de manera inconclusa durante tres décadas y que muchos de los políticos acusados ​​de conspirar para derribar la mezquita sean miembros prominentes del BJP. Esas personas han dicho que la demolición fue espontánea y no planificada.

"Me siento humillado por el veredicto de la Corte Suprema", dijo un acaudalado hombre de negocios musulmán de Mumbai, quien se negó a dar su nombre. "A otros no les importa. Se han vuelto insensibles. Es mejor estar insensible en la India de Modi ".

Algunas personas creen que los nacionalistas hindúes, galvanizados por el triunfo de Ayodhya, podrían centrar su atención en otras dos mezquitas de Uttar Pradesh que creen que los conquistadores mogoles construyeron sobre los restos de templos hindúes hace siglos.

"Este (veredicto) parece generar incentivos para que los hindúes derriben mezquitas y se reubiquen", dijo Neelanjan Sircar, profesor asistente de la Universidad de Ashoka, cerca de Nueva Delhi.

Otro movimiento probable es el código civil uniforme.

Nueva Delhi ya ha tomado medidas para crear dicho código, con el parlamento liderado por el BJP en julio que prohíbe el derecho centenario de un hombre musulmán a divorciarse instantáneamente de su esposa. Si bien muchos activistas pensaron que la costumbre musulmana era incorrecta, algunos grupos musulmanes dijeron que Modi los estaba atacando mientras hacía la vista gorda ante la discriminación en la sociedad hindú.

A pesar del enfoque en los problemas sociales, los analistas políticos predicen que el gobierno y el BJP tendrán que cambiar la atención rápidamente hacia una economía caída y un desempleo creciente o el riesgo de perder el apoyo popular.

India, considerada durante mucho tiempo como la gran economía de más rápido crecimiento en el mundo, ha experimentado una expansión económica que se debilita a mínimos de seis años.

Dos estudiantes universitarios, uno hindú y otro musulmán, en Lucknow dijeron por separado después del veredicto de la corte que esperaban que el gobierno ahora se centre en los asuntos económicos.

"Este caso ha durado tanto tiempo ... Ahora que se ha solucionado por completo, tal vez surjan más problemas económicos", dijo Rajat Mishra, un estudiante de negocios.

"La atención ahora puede ir más allá de los temas de religión", dijo el estudiante de medicina Irfan, de 22 años, quien se negó a dar su apellido.

Autores

Reuters