Pasar al contenido principal

ES / EN

La automatización destruirá empleos en la misma medida que los creará
Miércoles, Febrero 3, 2016 - 13:36

El estudio de Adecco también reveló que las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles.

Adecco, empresa de recursos humanos en colaboración con Opinno realizaron un estudio sobre el futuro del trabajo, el que evidenció que el 65% de los expertos en RR.HH. cree que la automatización destruirá empleos en la misma medida que los creará. Sin embargo, a mayoría coincide en que los empleos que se destruyan como consecuencia de la automatización, se verán o bien compensados o bien superados en número y calidad por puestos de trabajo dedicados a crear soluciones de hardware y software. 

El informe revela además que la colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto esperado en relación a la tecnología pues favorecerá la deslocalización del trabajo y creará comunidades de aprendizaje colaborativo. Estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador como en el rendimiento del mismo. 

Por su parte, los expertos creen que las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Aquellos abarcarán desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o el intraemprendimiento. 

Al hablar de contratación, el estudio de Adecco señala que serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%). 

En cuanto al clima organizacional, se desprende que las organizaciones están conscientes de que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad, por lo que permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com