Pasar al contenido principal
La cultura alemana llega a Brasil con el Oktoberfest en Blumenau
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 15:56

Ciudad ubicada en Santa Catarina trae lo mejor de la fiesta tradicional germánica con una entrenida y completa agenda de actividades.

Situada al noreste del estado de Santa Catarina, Blumenau es conocida por ser una de las ciudades de Brasil con mayor influencia germánica en su historia y cultura. A unos 140 km de Florianopolis, sus calles y edificios junto a la comída típica y una buena cerveza confirman las raíces del lugar. Además del tradicional festival Oktobefest, ofrece diversos recorridos para los miles de turistas que llegan en búsqueda de música, tradidición y gastronomía.
 
Hablar de Alemania es hablar de cerveza y por ello el Oktoberfest es el festival perfecto para disfrutar de las distintas variedades que tiene la conocida bebida que a muchos encanta. Esta actividad va desde el 5 de octubre al 23 del mismo mes, con entrada liberada todos los lunes, mientras que para los otros días de la semana el monto es de 10 a 40 reales.
 
 
¿Dónde ir?
 
El parque Villa Germánica es el espacio del pueblo alemán, el distrito antiguo conocido así por sus característica arquitectura. Es un complejo de 26.000 metros cuadrados de área construida, en donde además de los pabellones, hay una serie de tiendas que los visitantes podrán recorrer como parte de la búsqueda de recuerdos y artículos de fiesta de Blumenau. A lo largo del año, el Centro de Eventos del parque se ocupa para ferias, exposiciones, conferencias y espectáculos.
 
La Calle XV de Noviembre es también el lugar que acogerá este festival. Por ser la principal vía del centro de Blumenau, se convierte en el escenario de 3 mil participantes que quedan encantados con los desfiles y esta gran actividad cultural.
 
 
Gastronomía, música y desfiles
 
¡La cocina en el Oktoberfest de Blumenau es todo un éxito! En varias partes del parque se encontrarán platos y aperitivos alemanes junto a irresistibles dulces. Para disfrutar de un almuerzo típico se puede visitar también el patio de comidas o el Eisenbahn Biergarten (uno de los sectores del parque Villa Germánica) que estarán abiertos desde las 11 am. En estos espacios se puede saborear platos como kassler (costilla de cerdo, acompañados de salchicha blanca y roja, chucrut y puré), el eisbein (codillo de cerdo con puré de papas, chucrut y salchichas blancas y rojas) y el pato asado.
 
Los grupos de danza popular alemana son otra hermosa atracción. Las bandas hacen presentaciones diarias dentro de los pabellones del parque Villa Germánica. Actualmente Blumenau cuenta con 15 grupos populares alemanas. Los desfiles se realizan en la calle XV de Noviembre y tienen lugar los días miércoles y sábados. Son una de las atracciones más grandes del festival, al encantar a todos por su riqueza cultural presentando carros de grupo folclóricos,  así como tradicionales juguetes, bandas y fanfarrias.
 
 
Más atractivos
 
Además del festival de la cerverza, la ciudad ofrece recorridos históricos con alternativas que entretienen a miles de turistas que visitan el Valle de Itajaí durante todo el año. Algunas de estas opciones imperdibles son:
- Museo de la Cerveza: ubicada en la plaza Hercilio Luz, además de permitir disfrutar de curiosidades y antigüedades, muestra cómo se ha desarrollado la producción de cervezas artesanales en la ciudad y cómo esta bebida se consolidó como un verdadero rasgo cultural de la región.
- Museo de la Familia Colonial: esta casa típica de inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX recoge muebles, utensilios y objetos personales de los primeros pobladores de Blumenau, rescatando las costumbres de estas familias. 
- Teatro Carlos Gomes: fundado en 1939, cuenta con unos  de los cuatro escenarios giratorios del  Brasil. En total son dos salones de baile y cinco salas auxiliares, con capacidad para 1.500 espectadores que alberga escuelas de danza, música y artes escénicas.
- Museo de Arte de Blumenau – Fundación Cultural de Blumenau: El MAB es ideal para conocer más sobre la producción artística de la ciudad. Con un acervo compuesto por  más de 400 piezas, la mayoría de obras de artistas locales, organiza exposiciones y conferencias
- Sommerfest: durante el verano, entre los meses de enero y febrero, también hay fiesta en  Blumenau. El Sommerfest, durante seis jueves seguidos, la alegría vuelve a ocupar la Villa Germánica en donde podrá  divertirse con presentaciones de  bandas típicas y grupos folclóricos de la mano de cerveza helada.

Autores

Agencias