Pasar al contenido principal

ES / EN

A la espera de ser Patrimonio de la Humanidad, momias Chinchorro requieren mayores cuidados
Lunes, Abril 6, 2015 - 14:48

Afectadas por amenazas microbiológicas, sismos de la zona, erosión eólica e intervenciones del hombre y animales, Universidad de Tarapacá señala urgente necesidad de contar con un museo específico que albergue esta cultura.

Suena una hipocrecía, pero así no más es. Las momias de la cultura chinchorro se degradan aceleradamente. La misma cultura que fue capaz de resistir el paso del tiempo y poner en práctica técnicas de momificación 3000 años antes que en Egipto.

Desde el año 1998 la cultura Chinchorro, con momias que superan los 6000 años, postula a Patrimonio Mundial en la Unesco. En el mes de abril, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) revisa un informe preparado por la Universidad de Tarapacá en el que se hace un intenso escáner de la situación actual y los trabajos que se realizan para estudiarla.

Diversos organismos nacionales -universidades y centros de estudio- completan ya cincuenta años de investigación científica, lo que podría sintetizarse en un documento de no más de 200 páginas que será revisado por el CMN.

La cultura Chinchorro se desarrolla en la actual zona chilena de Arica y Parinacota, aprendiendo a combinar las dificultades del desierto y con los recursos de la costa marina.

De sus prácticas, destacan tanto la implementación gradual de rituales funerarios complejos, en los que se incluía un sofisticado proceso de momificación artificial anterior al egipcio, además de su notable adaptación para desarrollarse y mantenerse viva en uno de los desiertos más áridos del mundo: el de Atacama.

Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, ha dicho que “la cultura Chinchorro es una forma extraordinaria de expresiones humanas adaptativas, en este caso en uno de los territorios más difíciles en la costa pacífica, a lo que se suman expresiones sofisticadas de pensar el medio y la trascendencia entre la vida y la muerte".

Un reciente estudio efectuado por la experta Marcela Sepúlveda, de la Universidad de Tarapacá, de manera conjunta con expertos de la Universidad de Harvard, determina que las momias Chinchorro que no se encuentran en museos, además de las amenazas microbiológicas, deben enfrentar problemas derivados de los sismos en la zona, la erosión eólica y las intervenciones del hombre y animales.

A la espera de ser Patrimonio de la Humanidad, momias Chinchorro requieren mayores cuidados

Afectadas por amenazas microbiológicas, sismos de la zona, erosión eólica e intervenciones del hombre y animales, Universidad de Tarapacá señala urgente necesidad de contar con un museo que albergue esta cultura.

“Los sitios que presentan mayor deterioro son el perfil de Camarones 15 y el sitio 14 en el sector de caleta de Camarones y el área de los ex estanques de agua en Faldeos del Morro en Arica. Son los sitios de más antigua data, y presentan un caso urgente de atender para poder generar las adecuadas prácticas de resguardo”, advierte el estudio.

Organismos como el citado centro universitario local, junto a otras entidades, desarrollan mecanismos para contar con un fondo para museo que albergue la mayor cantidad de momias existentes.

 

Autores

LifeStyle