Pasar al contenido principal

ES / EN

¿La falta de disciplina afecta tu desarrollo personal y profesional?
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 09:00

Estudios revelan que las personas con alto autocontrol son más felices que las que no lo tienen. Esto se debe a que la gente auto disciplinada tiene más capacidad de lidiar con conflictos.

Existen diferentes cualidades que pueden contribuir a los logros y felicidad de una persona; sin embargo, sólo hay una que genera un éxito sostenible a largo plazo en todos los aspectos de la vida: la disciplina. No importa si es en la vida diaria, relaciones personales o la vida laboral, es uno de los rasgos necesarios para lograr nuestros objetivos y, como consecuencia, ser feliz.

De acuerdo con el estudio “Yes, But Are They Happy? Effects of Trait Self‐Control on Affective Well‐Being and Life Satisfaction”, las personas con alto autocontrol son más felices que las que no lo tienen. Esto se debe a que la gente auto disciplinada tiene más capacidad de lidiar con conflictos, además de tomar mejores decisiones con mayor facilidad.

“La disciplina es la capacidad que puede desarrollar una persona de actuar ordenadamente en pro de lograr un objetivo”, comenta Saskia de Winter, directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training. “Es decir, a pesar de la constancia y la perseverancia que se tenga para lograr algo, es necesario disponer de un orden personal que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos”, explica.

Sin embargo, una persona no nace con autodisciplina y fuerza de voluntad, se forja. Y existen numerosas claves que puede poner en práctica para mejorar este aspecto y ganar autocontrol progresivamente.

De acuerdo con Saskia de Winter, al igual que en otros campos, los occidentales debemos aprender de las artes milenarias orientales, adaptarlas y aplicarlas convenientemente a nuestras necesidades propias. Un ejemplo de esto es el Código Bushido, un conjunto de principios y valores que preparan a una persona para pelear sin perder su humanidad o sus valores básicos, tales como el respeto, valor, integridad, honor, compasión, honestidad o lealtad.

Esta filosofía ha sido retomada en un taller vivencial llamado Samurai Game®, un entrenamiento con la capacidad de impactar la vida de los participantes de forma positiva, el cual se basa en diferentes principios y valores, que son los pilares de esta experiencia donde cada participante construye la victoria sobre sí mismo al enfrentarse a cada reto con respeto, dignidad y valentía.

“En esta simulación, los ‘guerreros’ son expuestos a diferentes escenarios en los que cada decisión que los participantes toman tendrán consecuencias”, explica Saskia. “El punto es mantener tu honor y valores intactos, pero, sobre todo, desarrollar herramientas para poder resolver estas dificultades y que cada uno de los participantes se dé cuenta de lo que es capaz”, agrega.

Este tipo de entrenamientos ayuda a desarrollar habilidades para descubrir emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales, así como mejorar el liderazgo. Estas capacidades están profundamente relacionadas con la inteligencia emocional, una de las habilidades más buscadas en los empleados. De acuerdo a una encuesta realizada por Career Builder, el 71% de las compañías valoran la inteligencia emocional por encima de otros atributos, incluido el cociente intelectual, además de que para el 75 % de las empresas es más alta la probabilidad de ofrecer un ascenso a un trabajador con alto nivel de inteligencia emocional.

Esto se debe a que los trabajadores con alta inteligencia emocional presentan índices más altos de satisfacción laboral y menores ratios de rotación de personal en las empresas, según la investigación A meta-analysis of emotional intelligence and work attitudes. Por su parte, el proveedor de inteligencia emocional, TalentSmart, sostiene que los profesionales con inteligencia emocional superior generan 29 mil dólares anuales más de beneficios económicos.

El entrenamiento se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de diciembre en el edificio en el Edificio Arcos Bosques I, en Bosques de las Lomas, CDMX. Para mayores informes ingresar a la página web.

Autores

AméricaEconomía.com