Pasar al contenido principal

ES / EN

La falta de talentos dificulta la sucesión de CFOs
Miércoles, Julio 27, 2011 - 18:36

Sólo la mitad de las empresas encuestadas por Robert Half han identificado a sus próximos directores de Finanzas.

Cuatro de cada diez ejecutivos dicen que la escasez de profesionales calificados es el principal problema en la elección de un sucesor para el cargo de Chief Financial Officer (CFO).

De acuerdo a una investigación de mercado del trabajo, realizada por la consultora de recursos humanos Robert Half, sólo la mitad de las compañías encuestadas ya han identificado positivamente a sus posibles candidatos para ejercer el cargo de CFO.

El salario también es un problema

La encuesta fue realizada a 2.525 ejecutivos de las áreas de Finanzas y Recursos Humanos de Brasil, Austria, Bélgica, República Checa, Dubai, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza y Holanda.

Para Fabio Saad, gerente Senior de las divisiones de Finanzas, Contabilidad y Mercados Financieros de Robert Half, además de la escasez de talento, la recuperación de los salarios también ha sido un obstáculo en la búsqueda de nuevos directores financieros.

El desarrollo interno

La solución, según Saad, ha sido el desarrollo de las personas internamente. La encuesta mostró que en la preparación para el futuro director financiero, las principales herramientas son una mayor responsabilidad (32%) y formación interna (26%).

Asimismo, el estudio indicó que entre las principales cualidades que se esperan de un director de finanzas, destacan una excelente capacidad estratégica, pensamiento analítico y de gestión. Por este motivo, Saad indica que el perfil del ejecutivo buscado, es el de un profesional con experiencia de 12 a 15 años, ya que estos son capaces de ejercer un claro papel de liderazgo.

Promoción interna

En Brasil, el estudio determinó que el 64% de los CFOs llega a esta posición a través de la promoción interna en las empresas. Sin embargo, el promedio mundial es del 47%.

Cuando se trata de contratación, el 32% de los profesionales obtiene el cargo a través de citaciones específicas, seguido de un 16% que lo alcanza a través de las redes sociales, y un 15% a través de head hunters.

En países como Holanda y Francia, la utilización de head hunters es la más respetada y utilizada.

Autores

AméricaEconomía.com