Pasar al contenido principal
La FDA aprueba un nuevo modelo de pulmón artificial extracorpóreo
Jueves, Marzo 17, 2016 - 06:00

El aparato puede oxigenar la sangre y retirar el CO2 en menos tiempo que los utilizados hasta este momento. 

Cluster Salud. La compañía CardiacAssist desarrolló un nuevo sistema de oxigenación de la sangre y eliminación de CO2 llamado TendemLung. El dispositivo obtuvo la aprobación pre comercial de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) para ser utilizado en los pacientes que necesiten soporte vital extracorpóreo.

El dispositivo tiene un bajo nivel de cebado y una tecnología de flujo radial. Gracias a esto, es capaz de oxigenar con rapidez a los pacientes que lo necesiten, superando en tiempo a los aparatos actuales.

TandemLung funciona como un pulmón artificial, necesario en más de 300 mil ocasiones por año en Norteamérica, según los datos entregados por CardiacAssist. Del total de pacientes que necesitan este tipo de tratamiento, solo un pequeño porcentaje recibe la asistencia necesaria. Uno de los beneficios de este nuevo dispositivo sería su accesibilidad, que le permitiría llegar a más emergencias.

El dispositivo está diseñado para su uso en adultos para la circulación extracorpórea durante un máximo de 6 horas.

John Marous, Presidente y CEO de CardiacAssist, dijo en un comunicado que el diseño de TandemLung es la sexta aprobación de un dispositivo nuevo lanzado por la compañía desde 2013. De hecho, el aparato se suma a su predecesor TandemHeart, una bomba cardíaca, con el que pueden funcionar en conjunto para el soporte vital extracorpóreo y que fue aprobada para su uso en 2011.