Pasar al contenido principal

ES / EN

La fortaleza del MBA full time en América Latina
Martes, Abril 2, 2013 - 16:08

Contrario a lo que sucede en Estados Unidos y Europa, donde la modalidad a tiempo completo ha cedido terreno ante opciones más flexibles, en la región parece mantenerse, creciendo incluso, el interés por la maestría full time.

Son varios los motivos. Desde no arriesgar un buen empleo hasta la posibilidad de dedicar más tiempo a la familia, pasando por la poderosa razón de no endeudarse más de lo deseado, sobre todo en un contexto económico en que las amenazas no terminan de disiparse. Otra razón está en el prestigio perdido por las escuelas de negocios, pues muchos les han atribuido una buena cuota de responsabilidad en el origen de la crisis financiera que comenzó en 2008, debido a la precaria formación ética entregada a sus alumnos. Como sea, el hecho es que el clásico MBA full time, que en general requiere una asistencia presencial diaria por dos años, en Estados Unidos y Europa ha cedido terreno ante variantes más flexibles en términos de horarios, de duración, con opciones online o que ofrecen especializaciones.

Sin embargo, y de acuerdo a entrevistados de MBA & Educación Ejecutiva, el fenómeno no se ha replicado en América Latina. Por el contrario, refieren que la modalidad a tiempo completo observa una robusta fortaleza en las matrículas.

Jorge Niño, director de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Chile, enfatiza que “según nuestra experiencia, no existe una sustitución entre los programas full y los part time”, añadiendo no hay evidencia de un crecimiento en la demanda en ninguno de estos segmentos en Latinoamérica y que, en contraste, se trata de “mercados más bien maduros”.

Agrega que ambas alternativas apuntan a públicos con intereses diferentes y que, por lo tanto, “no se canibalizan”. Así, detalla que los full time se orientan a profesionales que quieren un cambio sustantivo en su carrera profesional, estando “dispuestos a dedicarse exclusivamente al estudio durante un período, para así reinventarse”. Las de medio tiempo, dice, tienen su foco en quienes pretenden herramientas para seguir desarrollando una carrera ya “existente a nivel ejecutivo, por supuesto que tratando de alcanzar los niveles más altos. Estos últimos no quieren suspender su trabajo para estudiar, pues lo consideran parte integral de su plan de carrera”.

Plantea, en esa línea, que el MBA International Programme de la UAI, que es a tiempo completo, tuvo un récord de alumnos en el ingreso de 2012 y espera algo similar para la matrícula del ejercicio en curso. Con todo, manifiesta que la institución ha añadido a su cartera el modelo de medio tiempo con el fin de “adaptarse a las necesidades de quienes desean realizar este tipo de MBA”.

Guillermo Selva, decano de relaciones internacionales de Incae Business School, expone que “hace varios años que en Europa y Estados Unidos los full time han disminuido. Los crecimientos de numerosas escuelas se basan en otros productos como el executive MBA o el part time”.

Sostiene que no ocurre lo mismo en Asia y Latinoamérica y por ello la institución ha conservado el foco en el full time. “Es más, si juntamos los programas que tenemos en Nicaragua y Costa Rica, el curso de tiempo completo es el más grande de la región”. De hecho, esta casa de estudios entrega el título de MBA, en su versión full time, a unas 190 personas cada año.

Luis Bernal, vicedecano de programas académicos de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Uniandes), en Colombia, declara que en su programa full time, que se extiende por quince meses, el número de aplicaciones se ha mantenido en los últimos tres años. “Los números de este año muestran una tendencia creciente para lo que llevábamos en la misma fecha de 2012, así que me atrevería a decir que en este ejercicio tendrá un crecimiento significativo”, subraya.

Una opinión distinta es la de Gabriel Rovayo, director general de IDE Business School y presidente de Roadmak Solutions. “Debíamos considerar la modalidad que mejor se acoplara a nuestro mercado”, explica, por lo que se aplicó una encuesta a estudiantes y ex alumnos de las sedes de Quito y Guayaquil que "nos indicó que, definitivamente, la tendencia es preferir programas part time”.

Complementa: “En Ecuador habíamos detectado esta particularidad desde el año 2000, cuando nuestros alumnos, tanto de los programas de alta dirección como del MBA, nos hacían saber que no estaban dispuestos a dejar su plaza de trabajo para estudiar, argumentando que la reinserción es muy difícil, que necesitaban sus ingresos permanentes para cubrir los costos del curso y para mantener la dinámica de sus respectivos presupuestos domésticos”.

Lejos del adiós

En este escenario, la modalidad a tiempo completo está lejos de decir adiós. De acuerdo a Niño, por ejemplo, esta versión seguirá existiendo mientras haya profesionales con ansias de un gran cambio en su carrera o bien deseen emprender un negocio por cuenta propia. “No conozco elementos que permitan proyectar un cambio sustancial de esta situación en el futuro”, asegura.

Coincide Bernal al manifestar que la opción full time da ventajas que lo hacen perdurable. “Cuando alguien hace un MBA normalmente tiene uno de tres perfiles: quiere reorientar su carrera profesional, busca desarrollar un emprendimiento o se quiere preparar para cargos directivos de mayor responsabilidad. Los dos primeros perfiles son propios del tiempo completo y esas motivaciones continuarán existiendo”, consigna.

Otras de las ventajas que menciona es que la experiencia del MBA va más allá de absorber conocimientos, pues implica trabajar en equipo y madurar habilidades directivas y de liderazgo. “Eso se logra mucho más en un programa de tiempo completo que en uno parcial”, asevera.

Selva ejemplifica. “A veces recibimos solicitudes de personas con un perfil para el executive MBA y, cuando vemos a alguien así, le decimos 'mire, usted es un candidato para esto', pero responden 'no, es que yo quiero la disciplina y el rigor de un full time'. No son todos, son casos, pero existen, lo que quiere decir que hay grupos de estudiantes que persiguen un programa riguroso y de dedicación constante, con el objetivo de tener una visión más amplia y un aprendizaje más completo”.

De todos modos...

De todos modos, las B-Schools de la región han ido acomodando su oferta, ajustándose a las necesidades del mercado. Por ejemplo, Incae dispone, entre otros, de programas ejecutivos abiertos y corporativos diseñados a la medida de las empresas que los solicitan. Además, Selva explica que, desde 1993, se ejecuta el “executive MBA, que está orientado a un segmento de gerentes más maduros”.

Rovayo destaca que “hemos organizado nuestros cursos. En el caso del EMBA son jornadas intensivas de dos días completos cada 15 días, con 4 o 5 sesiones por día de 1.15 hora cada uno, con recesos de 15 minutos intercalados y una hora de trabajo en equipo. Los MBA, en cambio, se reparten en tres días a la semana en sesiones de un par de horas. Asimismo, ofrecemos programas permanentes de perfeccionamiento en temas específicos”.

La escuela de negocios de la UAI ha implementado cursos de medio tiempo para el segmento de alumnos que así lo precisa, los que además se ajustan a la visión global de la institución. “En los últimos años hemos agregado dos MBA que se imparten en conjunto con universidades extranjeras: el Multinational MBA, con Deusto, y el Global MBA for the Americas, con UCLA”, comenta Niño.

En dichas opciones se requiere que los participantes dediquen al estudio una semana completa al mes, lapso en el que asisten a clases, desarrollan tareas y trabajos grupales, visitan empresas y reciben charlas de altos ejecutivos, junto con tener la guía y retroalimentación de los profesores. De igual modo, las clases se dan en varios países, con objetivo de que los estudiantes “puedan conocer otras culturas”, plantea el director de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Uniandes, por su lado, ofrece dos versiones con mayor flexibilidad: el executive MBA y el que precisamente se denomina de tiempo parcial, los que se imparten desde los años 2000 y 2002, en cada caso. “No son respuestas a coyunturas que estén sucediendo en este momento, sino que es un reconocimiento de que en el mercado hay diferentes necesidades, con un portafolio de programas que se adecuen a ellas”, relata Bernal.

La visión de IE en España

Pese a que hay
datos que confirman la baja en las matrículas en los cursos full
time de Estados Unidos y Europa, en la IE Business School, en España, la situación es algo distinta. Newton Campos, director de admisiones de programas blended en esa casa de estudios, así lo manifiesta: “Casi todos los programas de MBA de IE crecieron en número de candidatos este año, independientemente de sus formatos”. No obstante, comenta que los postulantes a programas blended (mezclados, que combinan períodos presenciales con otros online) se han
incrementando “más que los de formatos tradicionales. Los candidatos a programas blended crecen alrededor de 10% al año”.

En ese sentido, dice que el MBA a distancia impartido por esa institución está clasificado como el mejor del mundo en los dos rankings que han estudiado el segmento. “Una de las empresas que más alumnos envían a nuestros cursos blended es Google, por ejemplo. Muy pocas escuelas pueden presumir de esto, incluso en Estados Unidos. Esto nos anima a invertir aún más esfuerzo y pasión en estos formatos”. 

Según detalla Campos, el esquema blended no es competencia del full time sino del part time. En esa comparación refiere que la modalidad a distancia ofrece ventajas como una gran diversidad de los asistentes pues, por ejemplo, de 30 alumnos el total puede ser de distinta nacionalidad.“La diversidad alcanza niveles inimaginables para un programa part time tradicional”, advierte. Junto con ello, valora la aplicabilidad inmediata del conocimiento adquirido y la facilidad de encaje del curso a un momento de vida delicado como puede ser el de nacimiento de un bebé o cambio de país.

“Comparando estas dos modalidades, creo que sí, los blended pueden ofrecer una calidad similar o superior a los part time impartidos en formato face-to-face”, finaliza.

Autores

Claudio Reyes R.