Pasar al contenido principal

ES / EN

La historia de Perú está depositada en su Biblioteca Nacional
Lunes, Agosto 31, 2015 - 10:43

El libertador José de San Martín donó su colección privada para sentar las bases de la nueva biblioteca peruana el 28 de agosto de 1821.

La historia de la Biblioteca Nacional de Lima, estará siempre ligada a la historia de Perú porque fue creada el mismo año en que el libertador José de San Martín ingresó con sus tropas libertarias a la ciudad de Lima y declaró la independencia de este país en 1821.

El general independentista, conocedor de la importancia de la cultura en la formación de los nuevos estados latinoamericanos, donó su colección privada para sentar las bases de la nueva biblioteca peruana el 28 de agosto del mismo año.

Según el historiador peruano, Horacio Maldonado, un hecho que marcó a sangre y fuego la historia de este país fue la llamada Guerra del Pacífico.

Fue durante este infausto acontecimiento (1879-1883) que desaparecieron las principales colecciones históricas acumuladas durante varios siglos, colecciones científica, anatómicas y otros bienes culturales invaluables.

El experto precisó en un estudio realizado recientemente que otro de los tesoros históricos sustraídos por las tropas chilenas fue el Archivo del Santo Oficio de la Inquisición de Lima.

Este contenía datos interesantes sobre los procesos judiciales llevados a cabo contra la herejía religiosa en la Iglesia Católica que, muchas veces, culminaba en la hoguera.

Según Maldonado, el saqueo de la biblioteca fue una tragedia para la cultura y la educación peruana, porque con esta acción se perdió una parte valiosa del patrimonio cultural de este país.

El historiador peruano lamentó que otra de las pérdidas que sufrió esta institución fue una extensa colección de libros escritos en latín, editados por escritores y humanistas durante más de cuatro siglos, finalmente desaparecidas.

Pasaron un total de 127 años antes de que en abril de 2006, un artículo publicado en el diario La República de Lima diera cuenta de una relación de los principales libros, colecciones y materiales que fueron sustraídos durante la infausta Guerra del Pacífico.

Ante esta situación, que fue corroborada por una publicación del periodista chileno Marcelo Mendoza, el gobierno de Chile decidió repatriar como un acto de buena voluntad algunas colecciones bibliográficas.

Pocos meses después de que se publicara la lista de materiales sustraídos, Santiago restituyó a las autoridades peruanas 3.788 títulos referidos a temas históricos, humanísticos y científicos en noviembre del 2007.

Según el reporte periodístico, la mayor parte de las colecciones, materiales y equipos de ciencias y cultura, que recuperó Perú, se encontraban debidamente catalogados en la Biblioteca Nacional de Santiago.  

Esta devolución ha regresado la valiosa colección cultural que se perdió durante casi dos siglos, pero los peruanos consideran que aún quedan por devolver restos del Archivo de libros escritos en latín y los documentos de la Santa Inquisición.

Para el escritor peruano José San Román, desde los inicios de la República, la biblioteca ha contribuido a la formación de la cultura peruana y a la definición de su identidad nacional al atesorar la herencia de su producción intelectual, cultural y científica como nación.

San Román también se congratuló de que después de mucho tiempo se haya hecho justicia y parte del patrimonio cultural peruano haya sido restituido con la devolución de las colecciones sustraídas durante la denominada Guerra del Pacífico.

A seis años de la celebración del bicentenario de la independencia de Perú (28 de julio de 2021) y de la fundación de la Biblioteca Nacional de Lima (28 de agosto de 2021), las autoridades peruanas adelantan actividades alusivas a este acontecimiento histórico.

Se han editado libros, artículos y emisiones televisivas donde se destaca la participación de los peruanos en el proceso de independencia de este país, dirigido por el libertador José de San Martín y también creador de la Biblioteca Nacional de Lima.

La mayor parte de las actividades culturales desde mediados de julio de este año, se llevan a cabo en un moderno auditorio de la misma Biblioteca Nacional de Lima terminado en 2006, el cual queda en la avenida Javier Prado, en el exclusivo distrito de San Borja.

Todas las mañanas de lunes a sábado, cientos de peruanos, principalmente jóvenes estudiantes, se agolpan en las instalaciones del recinto para llevar a cabo sus respectivas actividades académicas para las universidades o centros educativos de Lima.  

A poco menos de seis año para celebrar su bicentenario, la Biblioteca Nacional de Lima ostenta una infraestructura con un área de 20.000 metros cuadrados, implementados con un sistema climatizado para la conservación del material bibliográfico.

También cuenta con casilleros personales, computadoras con conexión a Internet y un auditorio donde se desarrollan todo tipo de eventos.

* Imágenes Biblioteca Nacional del Perú / Radionacional.com.pe

Autores

Xinhua / LifeStyle