Pasar al contenido principal

ES / EN

La importancia de buenas relaciones personales entre los trabajadores de la salud
Lunes, Enero 4, 2016 - 11:04

Hospitales norteamericanos han incorporado la preocupación por descortesía y la falta de civilidad al interior de los equipos médicos. Aseguran que afecta la satisfacción entre los pacientes. 

 

Cuando un paciente que está a punto de someterse a una cirugía es testigo de una situación de maltrato o tensión personal entre profesionales, no sólo afecta negativamente su experiencia y suma estrés a una situación compleja; también es probable que lo comente con sus familiares y amigos.

Por ello, hay recintos de salud que han comenzado a incorporar la incivilidad en el trabajo -los comentarios de mala educación, los chismes y hasta el uso inconveniente del celular- dentro de sus preocupaciones.

"La incivilidad es un desafío permanente en el sector de salud", dijo la vice presidenta ejecutiva de la University Health Network en Canadá y directora del Magíster en Administración en Salud del Schulich Executive Education Centre, Emma Pavlov. "Algunos hospitales están comenzando a reconocer que la civilidad es improtante para el cuidado del paciente y el logro de la excelencia".

Los efectos de la incivilidad s relacionan con la motivación de los trabajadores y su habilidad para llevar a cabo las tareas diarias. Además, obstaculiza la transmisión de información entre los profesionales, afectando negativamente los resultados de la salud de los pacientes.

Al respecto, de acuerdo con Pavlov, "UHN ha invertido un esfuerzo significativo en crear medidas para aumentar la capacidad y seguridad de los líderes para detectar estas situaciones de manera temprana. Es un esfuerzo en desarrollo actualmente, en nosotros y otros hospitales, y uno que vale la pena".

Entre las medidas que se pueden tomar para evitar la incivilidad están las políticas y protocolos claros, el entrenamiento efectivo y el diálogo. Además, es necesario empoderar a los equipos y a los respectivos líderes para no ser simples testigos y tomar acción para evitar estas situaciones.

La mejora de las relaciones interpersonales al interior de los recintos de salud es, según los expertos, un factor que puede mejorar la satisfacción y los resultados en el paciente.