Pasar al contenido principal

ES / EN

La importancia de generar buenos ambientes laborales
Jueves, Mayo 4, 2017 - 12:47

Un jefe no es simplemente quien manda en la institución, sino que también es la persona que debe liderar a sus colaboradores.

Un buen clima laboral al interior de una oficina o empresa es uno de los ejes principales que privilegian los profesionales a la hora de buscar trabajo, como también las entidades, ya que es una carta segura para obtener mejores rendimientos y productividad.

Macarena Salosny, directora de Admisión de Smart Coach, afirma que “la relación entre jefaturas y trabajadores siempre debería ser positiva, además de respetar los ritmos y estilos personales. Si bien es cierto que no es adecuado forzar las relaciones, sí es importante poner de nuestra parte para conocer a las personas con las que, finalmente, convivimos gran parte del día”.

Un jefe no es simplemente quien manda en la institución, sino que también es la persona que debe liderar a sus colaboradores para que se desempeñen de la mejor manera y tengan todos los medios necesarios en el momento que lo necesiten. Además, debe saber motivar para crear un ambiente cordial y no incentivar a que sean despedidos, más aún si es de una manera injustificada.

En estos casos, Salosny dice que “si es sorpresivo porque has tenido un buen desempeño, claro que afecta áreas como la autoestima o la percepción respecto a nuestro valor como profesionales. En caso contrario, todos conocemos personas que hacen lo posible por ser despedidos también, ya que prefieren eso que renunciar al trabajo. Para ellos ser despedido es un alivio incluso”.

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Florida, mantener una buena relación con la jefatura genera consecuencias positivas tales como mayor colaboración, más productividad y mejor ambiente laboral, lo que finalmente beneficia a todos. Así mismo lo expresa Salosny, “cuando una jefatura genera un vínculo de confianza con su equipo es más fácil desarrollar el ambiente propicio para transmitir las buenas y también las malas noticias”.

Una buena relación jefe – empleado es vital a la hora de perdurar en un trabajo, ya que un buen ambiente laboral anima a los asociados a participar y compartir información, lo que mejora la calidad general de la organización.  

Autores

AméricaEconomía.com