Pasar al contenido principal
A la mayoría de alemanes les gustaría volver a la década de los 80
Lunes, Agosto 22, 2016 - 10:36

Respecto al futuro, uno de cada dos se mostró pesimista. ¿Cómo será la vida en 50 años? "Peor que hoy en día", fue la respuesta preponderante.

En los tiempos del miedo al terrorismo, cada vez más alemanes creen que antes, en especial en la década de los 80, se vivía mejor y miran con pesimismo el futuro, según lo estableció un reciente estudio.

Mientras el pasado año sólo uno de cada cuatro alemanes (26 por ciento) afirmaba que "antes todo era mejor", ahora un 41 por ciento cree que es así, de acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto de demoscopia YouGov.

Por el contrario, sólo un cuatro por ciento cree que "antes era todo peor". La mayoría da una opinión neutral: "Antes era exactamente igual de bueno o malo todo" (47 por ciento).

Especialmente seductora fue la década de 1980. Casi uno de cada dos (47 por ciento) opina que entonces se vivía mejor. Mientras, la imagen de la década de los 90 y 70 cayó hasta un 43 por ciento cada una, aunque por encima de la valoración de los 60, que sólo un 31 por ciento valoró bien.

La mayoría de los alemanes considera peor que hoy en día la calidad de vida en la década de los 50, en la primera mitad del siglo XX y en el siglo XIX.

Sin embargo, las valoraciones difieren entre el este y el oeste de Alemania, sobre todo en lo que respecta a los años 70 y 80. Un 48 por ciento de los alemanes del oeste ven esa época "mejor que hoy en día", frente al 42 por ciento que opinan eso en el este. Para un 14 por ciento en el este y un 10 por ciento en el oeste, ese periodo fue "peor que hoy en día".

Respecto al futuro, uno de cada dos alemanes se mostró pesimista. ¿Cómo será la vida de las personas en 50 años? "Peor que hoy en día", fue la respuesta de un 49 por ciento de los encuestados. Sólo un 15 por ciento contestaron que será mejor, mientras, un 22 por ciento creen que será igual de buena o mala que ahora.

Autores

dpa