Pasar al contenido principal

ES / EN

La muerte sienta bien: funerarias latinoamericanas se actualizan para seguir respetando el rito
Domingo, Agosto 23, 2015 - 14:02

En Bogotá se dieron cita recientemente diversos profesionales funerarios en la XV Convención Nacional de la actividad. Los ejemplos para seguir potenciando el recuerdo no deja de sorprender.

Hoy todo el mundo se reúne para potenciar sus actividades. Quienes trabajan en ese antiguo rito de despedir a quienes se adelantan en lo único cierto que tiene la vida, también se juntan a ver cómo hacen para seguir ofreciendo respuestas a ese suceso que -por mucha certeza- produce tanta pena en quienes se quedan.
 
En Bogotá se dieron cita recientemente diversos profesionales funerarios y parques cementerios, agentes de funerarias, diseñadores de ataúdes y gerentes de empresas del ramo en la XV Convención Nacional de la actividad.
 
Aunque hablan con naturalidad de un tema que por muchos años fue tabú en las conversaciones y centran su mirada en las variadas alternativas y novedades que ofrece una nueva expresión del mercado, la idea es observar el momento de la muerte como un paso trascendente hacia otro estado. 
 
De allí es que el rito de la despedida final hoy implica innovación, con servicios, atenciones, costumbres, souvenirs, ataúdes y accesorios que incluyen todo tipo de sorpresas. La muerte sienta bien, como apuntaba esa inquieta película dirigida por Robert Zemeckis y tan bien protagonizada por Meryl Streep, Isabella Rosselini y Bruce Willis.
 
Desde Ciudad México, por ejemplo, la compañía J. García López Casas Funerarias explica a la prensa que con ocho sucursales en la capital azteca entregan casi 7.000 servicios al año. 
 
Ante la opción corta y quirúrgica de la cremación, la empresa promueve la trascendencia del rito. Un ejecutivo dice que se debe trabajar con las generaciones futuras porque muchos de ellos dicen que no quieren velar a los familiares . “La gente merece un homenaje a la vida que tuvo”, enfatiza.
 
Las redes sociales, era que no, juegan hoy un papel importante. Las defunciones se conversan y comentan en Facebook, Whatsapp y Twitter. 
 
De allí es que esta compañía funeraria mexicana ofrece, por ejemplo, un servicio con código QR  que se incluye en el típico aviso del diario, a través del cual un smartphone  puede descargar un video-homenaje de la persona a la que se recuerda.
 
Por su parte, una empresa bogotana llamada Coffins se ha especializado en personalizar las cajas mortuorias con todo tipo de motivos, obviamente, de acuerdo a quien se ofrece en servicio. Hay motivos futbolísticos, rockeros y princesas de Disney.
 
La nueva fase para la empresa es ampliar la trascendencia del rito hacia las mascotas, que cada vez más forman parte del ritmo cotidiano de las personas.
De allí es que se diseñen y fabriquen ataúdes para perros, gatos, loros y canarios que sólo implican un trabajo de algunas horas.
 
Por muy seguro que sea ese minuto que a todos llega, no tiene por qué ser el más gris de la trayectoria. Con la ayuda de los amigos y la familia –y, por supuesto, de los expertos- puede transformarse también en una fecha posible de recordar como un rito trascendente y reconfortante para la memoria.
 

Autores

LifeStyle