Los retos a los que se enfrenta una mujer emprendedora no son diferentes a los problemas y dudas que se les presentan a los hombres a la hora de convertir una idea en una empresa que genere ingresos.
Por Tamara Ojeda en The Blog Think. El papel de la mujer como productora, capaz de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables es primordial. Además, una mayor participación de la mujer en la actividad económica contribuye a incrementar el PIB, elevar el crecimiento y compensar la caída de la población activa. Sin embargo, el potencial que representan las mujeres para el progreso de la economía a nivel mundial sigue sin capitalizarse, lo que limita la capacidad de desarrollo económico y creación de empleo de cualquier país.
En España, la tasa de actividad para las mujeres está actualmente 11 puntos por debajo de la masculina en edad legal de trabajar. Si no se incrementa esa presencia de la mujer en el mercado laboral, lastrada por el eterno dilema de la conciliación familiar, el fondo de reserva de la Seguridad Social se agotará en 4 años, según datos del FMI. Por lo que debido a las dificultades para crear empleo, animar a las mujeres a emprender es fundamental para la sostenibilidad del sistema actual.
Desde los gobiernos de todo el mundo se están desarrollando programas a diferentes niveles en los que se intenta dar apoyo, orientar y financiar proyectos liderados por mujeres. Por ejemplo, el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo asignó a nuestro país más de 10 millones de euros entre 2009 y 2014 en fondos para gestionar el Programa de Igualdad de Género y Conciliación. El objetivo era promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino o la conciliación de la vida laboral y familiar.
Lo que se trata en definitiva, es de profesionalizar esos negocios para lograr que el número de empresas iniciadas y dirigidas por mujeres siga creciendo hasta poder equipararse con los hombres. Por eso, desde Telefónica Open Future_, conjuntamente con FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas Profesionales y Empresarias), se quiere contribuir a favorecer ese empoderamiento femenino.
Para acelerar los cambios que puedan incrementar la presencia de la mujer en nuestra sociedad se realizó el evento Women`s Age, iniciativa que sirvió de punto de encuentro, discusión y debate entre mujeres emprendedoras relevantes del panorama nacional y otros agentes implicados (inversores, gestores de fondos, administraciones públicas, empresarios, representantes de aceleradoras….) para inspirar, conectar y promover la presencia femenina en el ecosistema emprendedor. La idea es crear un espacio donde las mujeres con espíritu innovador sean las verdaderas protagonistas.
Este post se ha publicado primero en el blog de Open Future_ el programa de innovación abierta de Telefónica.
Foto: Photorack.net