Pasar al contenido principal

ES / EN

La novedosa tecnología para monitorear a las personas de la tercera edad
Martes, Noviembre 29, 2016 - 08:19

Se trata de Connected Assistance, que permite que los datos vitales de los pacientes sean observados en forma constante, además de enviar alertas sobre remedios o citas a centros médicos a través de celulares o relojes.

La Nación. En Europa son cada vez más habituales las casas en las que hay instalados sensores que permiten que personas con pérdida de autonomía personal y con riesgo físico, psicológico o social, puedan estar siempre en contacto con un centro de atención y con sus familiares.

Esta tendencia,  bautizada como Connected Assistance, está entrando con fuerza a países como Chile como una solución tecnológica integrada gracias a la cual los pacientes son monitoreados y atendidos a través de dispositivos como relojes y celulares inteligentes.

Connected Assistance permite que los datos vitales de los pacientes sean observados en forma constante, además de enviar alertas para recordar los remedios, o citas al doctor.

“Son recopilados y analizados continuamente por el personal médico para tomar medidas inmediatas si es necesario. El sistema los almacena en forma segura en archivos basados en la nube, los cuales están disponibles en tiempo real y en todo momento, para que el personal médico pueda seguir el progreso de los pacientes y actualizar continuamente su estrategia médica”, explica Benhel Sarce, director comercial de Worldline Chile.

Según Sarce, "los dispositivos, como teléfonos celulares y relojes inteligentes, se han vuelto vitales para mejorar la calidad de vida y reducir los tiempos de reacción en situaciones de emergencia. Esto se hace aún más crítico para las personas que requieren atención especial, no sólo en el aspecto de la salud, sino que también en el diario vivir. Generalmente, este grupo etario es la tercera edad, el que ya sabemos va a ir creciendo año a año”.

Sociedad Envejecida

La declaración del ejecutivo se da en el contexto en el que la esperanza de vida entre los chilenos va en aumento. “Seremos una sociedad más vieja y no habrá suficientes jóvenes para cuidarnos. Por eso es que soluciones como Connected Assistance van a ser tan relevantes en un futuro próximo”, asegura.

"A todos les preocupa esta situación, especialmente a los gobiernos que tienen que promover medidas más eficientes, sobre todo en el área de la salud, vital para que los pacientes puedan vivir independientemente, ofreciendo seguridad y tranquilidad a sus familias. Para eso están disponibles, por ejemplo, aplicaciones móviles en que a los adultos mayores les llega una alerta para que recuerden tomar sus remedios. O los mismos centros médicos, que a través de mensajes de textos y de voz dan aviso de la hora médica a la que debe asistir. Son cosas cotidianas que pueden significar un desafío, pero que con la ayuda de la tecnología nos vamos haciendo cargo poco a poco”, remarca.