Pasar al contenido principal
La nueva "economía cultural" en Venezuela
Lunes, Marzo 28, 2016 - 13:44

El presidente del Centro Nacional del Teatro, Alfredo Caldera, afirma que la recuperación financiera es la meta "irremplazable" de diversas áreas productivas en el país sudamericano.

El sector teatral venezolano le apuesta a una nueva "economía cultural" en sintonía con la Agenda Económica Bolivariana propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el representante del Centro Nacional del Teatro (CNT), Alfredo Caldera.  

El presidente del CNT afirmó, en entrevista con Xinhua, que la recuperación financiera es la meta "irremplazable" de diversas áreas productivas en el país sudamericano, motivo por el cual reactivaron sus motores desde enero pasado.

"Estamos realizando encuentros sobre el tema de la economía cultural, haciendo que el sector teatral sea un sector productivo, que tribute a la economía y que no solamente sea un aspecto para la recreación", precisó Caldera.

Explicó que tras la declaración de Emergencia Económica en enero pasado, el gobierno venezolano inició la sucesiva reactivación de 14 motores productivos que prevén resarcir un sistema afectado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Entre los sectores priorizados están economía comunal y social; turismo nacional e internacional; agroalimentos; telecomunicaciones e informática; hidrocarburos, petroquímica, plástico y fertilizantes; construcción e industria militar.

Se consideran además industria, sector farmacéutico, minería, banca pública y privada, forestal y nuevas exportaciones para la generación de divisas.

La finalidad de la reactivación en los campos mencionados, es lograr una independencia de la cultura "rentista" que domina el sistema económico de Venezuela, es decir, dejar de depender únicamente de ingresos por concepto de exportación petrolera.

Caldera explicó que el sistema cultural se ha planteado articular mesas de negocios con programadores extranjeros a través de festivales internacionales de teatro.

Se busca a quienes estén dispuestos a dialogar con creadores nacionales, para lograr así el ingreso de divisas. "En el área del teatro se trabaja para el tema internacional a través de mesas de negocios. Nosotros estamos haciendo un diagnóstico sobre la posibilidad de asistir a distintos festivales de países que están interesados en producciones venezolanas", precisó el presidente del CNT.

Además, explicó que ya se han reunido con algunos componentes de la "cadena de valor del teatro", entre ellos productores y representantes de salas de teatro nacional, a fin de trazar distintas propuestas que permitan atender los temas de producción y circulación.

Entre los objetivos que se ha formulado el sector en materia social para el presente año, está fortalecer el sistema teatral en núcleos de teatro comunitario.

"El teatro de las comunidades requiere una metodología distinta de abordaje, porque no se trata de llegar a una comunidad y decirle cómo se tienen que hacer las cosas", aseguró.

Se busca, por el contrario, que sean las mismas colectividades las que indiquen las temáticas, formas, sonidos, movimientos e historia que se deben desarrollar.

Se ejecuta en ese sentido una línea de acción dedicada al trabajo de construcción comunitaria con el acompañamiento de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), que profundice "un teatro verdaderamente venezolano".

Venezuela cuenta en la actualidad con varias escuelas de arte, entre ellas la Unidad Educativa del Consejo Nacional de Cultura (Conac), de la que egresan jóvenes con la titularidad de bachiller en artes mención teatro.

Está además la Escuela Nacional de Artes Escénicas y Musicales "César Rengifo", en la que personas pueden obtener la titularidad de técnico medio en artes escénicas.

Otras de las instancias de formación son los institutos "Vinicio Adames", "Armando Reverón" y "Elbano Méndez Osuna", cuyo objetivo es "formar a la población estudiantil en la modalidad de las artes y a las comunidades en la capacitación del trabajo cultural comunitario".

Los menores interesados en la actuación también pueden prepararse a través del Movimiento de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes "César Rengifo", la cual trabaja para crear un nuevo concepto de artista con valores socialistas, "con una visión distinta a la que se tenía sobre hacer teatro".

De acuerdo con el entrevistado, el teatro "se ha fortalecido como sector" con el gobierno socialista, al lograr "la visibilidad otorgada a muchas agrupaciones por todo el país".

Como ejemplo puso la Red Teatro y Circo, constituida por 300 agrupaciones regionales, la cual ha creado la posibilidad de establecer diálogos con el Estado por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El representante del CNT comentó que en la nación se ha impulsado desde el sector cultural una red teatral "muy activa", al tono con las acciones políticas.

Autores

Xinhua / LifeStyle