Pasar al contenido principal
La pandemia nuevamente golpea la producción de Japón
Martes, Agosto 31, 2021 - 06:20

Un aumento en los casos de variantes de Delta altamente contagiosas ha obligado a los gobiernos de Asia a imponer nuevos bloqueos y restricciones, que están causando interrupciones en el suministro de piezas en toda la región, lo que se suma a la escasez global de chips.

La producción industrial de Japón se contrajo en julio debido a que la producción de automóviles se vio afectada por un resurgimiento del coronavirus en Asia que ha puesto en duda la recuperación de la tercera economía más grande del mundo.

Un aumento en los casos de variantes de Delta altamente contagiosas ha obligado a los gobiernos de Asia a imponer nuevos bloqueos y restricciones, que están causando interrupciones en el suministro de piezas en toda la región, lo que se suma a la escasez global de chips.

"Existe el riesgo de que la producción se detenga hacia fin de año", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Es probable que la producción de automóviles sea un lastre para la producción en agosto y septiembre".

La producción de las fábricas cayó un 1,5% en julio con respecto al mes anterior, según mostraron los datos oficiales el martes, afectada por una disminución en la producción de automóviles, incluidos los de pasajeros y los autobuses pequeños.

La caída compensó la creciente producción de artículos de maquinaria de producción, como los que se utilizan para fabricar semiconductores y piezas y dispositivos electrónicos.

Eso significó que la producción volvió a caer por debajo de los niveles pandémicos anteriores al coronavirus después de aumentar un 6,5% en el mes anterior, aunque fue más fuerte que una caída del 2,5% pronosticada en una encuesta de economistas.

Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) esperaban que la producción avanzara un 3,4% en agosto y un 1,0% en septiembre.

Se proyectó que la producción general recibirá un impulso de un fuerte salto en la fabricación de maquinaria de producción el próximo mes, incluso cuando se observó que el equipo de transporte, que incluye la producción de automóviles, se contrajo más de un 7% con respecto al mes anterior.

Pero el pronóstico de la disminución en el equipo de transporte probablemente no esté tomando en cuenta completamente las interrupciones en el suministro de repuestos en el sudeste asiático, dijo un funcionario del gobierno.

Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de ventas, dijo este mes que recortaría la producción de septiembre en un 40% con respecto a su plan anterior debido la escasez de chips.

Las cadenas de suministro finamente ajustadas de los fabricantes significan que los fabricantes de automóviles a menudo optimizan el suministro de piezas de automóviles, lo que aumenta el riesgo de retrasos en la producción una vez que se agotan los inventarios y las piezas de repuesto no aparecen, dijo Minami.

Datos separados del martes mostraron que la tasa de desempleo bajó por segundo mes consecutivo, cayendo a 2.8% desde 2.9% en junio, y el número real de desempleados registró la primera caída interanual en 18 meses.

Un índice que mide la disponibilidad de empleo subió levemente a 1,15 desde 1,13 en junio, mostraron datos del Ministerio de Trabajo.

La economía de Japón se expandió un 1,3% anualizado en el segundo trimestre, impulsada por el sólido consumo y las exportaciones.

Pero se espera que el crecimiento siga siendo modesto en el trimestre actual, y algunos analistas pronostican una posible contracción, ya que el país lucha con un resurgimiento del COVID-19, que ha sobrecargado las instalaciones médicas y no muestra signos de disminuir.

Autores

Reuters