Pasar al contenido principal

ES / EN

La soya se vuelve moneda de cambio en la guerra comercial
Viernes, Agosto 23, 2019 - 05:00

Las autoridades estadounidenses esperan que China compre grandes cantidades de soja como un gesto de buena voluntad, mientras que las dos partes negocian un acuerdo comercial.

China ha comprado aproximadamente la mitad de la soya estadounidense que prometió comprar a principios de este año, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de que se informara una pequeña venta en medio de la creciente guerra comercial de los dos países.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer nuevos aranceles a Beijing a partir de septiembre, lo que llevó a China a decir que había detenido las importaciones de todos los productos agrícolas estadounidenses en una disputa comercial que amenaza el crecimiento en las dos economías más grandes del mundo.

Las autoridades estadounidenses han dicho repetidamente que esperan que China compre grandes cantidades de soja como un gesto de buena voluntad, mientras que las dos partes negocian un acuerdo comercial.

Esta semana, el subsecretario de Comercio del USDA, Ted McKinney, dijo que Beijing estaba muy lejos de hacerlo.

"Muy públicamente en la Oficina Oval, hicieron compromisos por 20 millones de toneladas métricas de compras, y solo se enviaron y aceptaron alrededor de 9 o 10 (millones de toneladas)", dijo McKinney al margen de una conferencia en Chicago, donde más tarde Se dio la mano con una delegación de compradores chinos.

El Ministerio de Comercio de China dijo el 5 de agosto que las compañías chinas habían dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses y que podría imponerles aranceles adicionales, una medida que apunta a los estados rurales que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

Pero el mayor importador de soja del mundo llegó a acuerdos del 9 al 15 de agosto para comprar 9.589 toneladas para la entrega de soja estadounidense en el año comercial actual y 66.000 toneladas, aproximadamente una carga, para el próximo año, según mostraron datos semanales del USDA.

McKinney dijo que aún no había visto los datos.

"Si China ha comprado, lo celebraré. Espero que ese sea el caso ", dijo McKinney en una entrevista en la conferencia de exportación de soya que trajo a Chicago a cientos de compradores de soja de 50 países.

McKinney le pidió al personal de la conferencia que lo presentara a la delegación china que estaba presente para poder decirle a sus miembros que a Estados Unidos le gustaría seguir vendiendo soja a China, dijeron los organizadores de la conferencia.

Posó para una foto con la delegación, que en su mayoría mantuvo un perfil bajo. A las delegaciones de China y Vietnam se les prohibió visitar granjas estadounidenses durante su visita debido a los esfuerzos estadounidenses para mantener la peste porcina africana, una enfermedad que ha matado a millones de cerdos en China y otros lugares, fuera de los Estados Unidos.

China impuso aranceles de represalia el año pasado que permanecen vigentes para las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, como la soja y la carne de cerdo. Los aranceles han reducido drásticamente las exportaciones de cultivos estadounidenses y han llevado a la administración Trump a compensar a los agricultores estadounidenses por las pérdidas durante dos años con una ayuda de hasta $ 28 mil millones.

China ha recurrido en gran medida a América del Sur en busca de soja desde que comenzó la guerra comercial el año pasado. Las ventas de soja de EE. UU. A China en 2018 cayeron un 74% respecto al año anterior.

"En comparación con lo que solían comprar, esencialmente se han detenido, pero algunos lo han logrado", dijo Arlan Suderman, economista jefe de productos básicos de INTL FCStone.

Las ventas de 9,589 toneladas para entrega en el año de comercialización actual probablemente se adelantarán para entregarse en el próximo año, que comienza el 1 de septiembre, dijo Don Roose, presidente del corredor estadounidense Commodities de Iowa.

La carga vendida para su entrega en el próximo año de comercialización podría haber estado en proceso antes de que Beijing dijera que las compañías chinas suspenderían las compras de productos agrícolas estadounidenses, dijo Terry Reilly, analista senior de materias primas para Futures International.

"El gobierno puede haber dado luz verde para decir:" Dejen que esto pase ", dijo Reilly.

"Una carga no va a cambiar el hecho de que no están comprando millones de toneladas de soja".

McKinney dijo anteriormente a los asistentes a la conferencia que Estados Unidos creía que China tenía más que hacer para satisfacer las demandas estadounidenses de comercio agrícola, citando aprobaciones de biotecnología y otros asuntos.

"No ha sido una relación comercial justa por ningún tramo de la imaginación", dijo a Reuters después de sus comentarios.

Autores

Reuters