Pasar al contenido principal
La tecnología se convierte en un importante aliado de las áreas de RR.HH.
Jueves, Mayo 6, 2021 - 09:53

Cada día surgen más plataformas digitales que sustituyen tareas de las áreas de RR.HH., especialmente las más repetitivas y que toman más tiempo. Es así como se pueden hallar plataformas que se encargan de filtrar a los candidatos que postulan o que predicen la probabilidad de éxito de un colaborador en su cargo actual y futuras posiciones.

Asumir las particularidades de cada empleado y adelantarse a las necesidades de las nuevas generaciones es clave para varias empresas. Ahora más que nunca las organizaciones trabajan para fidelizar y retener a los talentos, incluso a la distancia, poniendo su propuesta de valor en acción. 

Pero, sin dudas, desde el año pasado las empresas comenzaron a transformarse e impulsaron a que sus departamentos de RR.HH. también lo hicieran. Con esto, se materializó la necesidad que había −incluso poco antes del COVID−19 de digitalizar la información y algunos procesos con el fin, entre otras cosas, de que estén al alcance de todas las personas de la organización. 

“Era importante encontrar la herramienta tecnológica más adecuada para automatizar tareas administrativas que consumen mucho tiempo, implementar mecanismos que permitan obtener mayor agilidad y simplificar el intercambio de datos tanto internos, con sus empleados, como externos, con socios, autónomos, organismos oficiales y proveedores”, señala Marina Ierace, directora general de HCM, la la unidad de negocios para América Latina de Meta4 A Cegid Company, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de nómina y capital humano.

En esta búsqueda por soluciones digitales que permitieran asegurar una mayor productividad en esta área, fueron adaptando sus métodos operativos a distintas herramientas tecnológicas que les permitieran digitalizar y automatizar algunos procesos de RR.HH. como la nómina, administración de personas y gestión del tiempo. 

“Estas soluciones permiten verificar automáticamente la coherencia de los datos y proteger así los procesos de RR.HH. relacionados. Integran los cambios normativos relativos a la legislación laboral, los convenios colectivos y de empresa, las actualizaciones de los desarrollos normativos y fiscales esenciales, por ejemplo”, dice Ierace.

No hay que olvidar que la gestión de RR.HH. ha sido protagonista en este periodo. A partir de esto, “el área debió desarrollar nuevas habilidades, implementar herramientas, impulsar la comunicación y reforzar la cultura y mentalidad digital. Las organizaciones buscan por medio de este proceso de automatización y digitalización aportar valor, mayor productividad, reducir costos, alineado a los objetivos del negocio”, dice Alfredo Terlizzi, CEO de Workia. 

Herramientas tecnológicas  

Desde una plataforma que permite a los colaboradores retirar el pago por días trabajados en cualquier momento del mes a un software que predice el éxito de un candidato en su futuro puesto de trabajo. En estos momentos, es muy fácil hallar herramientas tecnológicas que faciliten las tareas del departamento de RR.HH..

La consultora de recursos humanos DNA Group tiene soluciones de RR.HH. digitales como la plataforma de consultas salariales Show me The Money, la de reinserción laboral Genes y The Bonding, una bolsa de empleo que, además, se encarga de hacer un match entre el candidato y la empresa.

En el caso de The Bonding, la startup que fue adquirida por DNA en 2018, busca candidatos para alrededor de 250 empresas. “Hay una cierta necesidad de trabajar con lo digital, con una plataforma digital para hacer la gestión del día a día de todos los frentes que estoy ‘atacando’ en RR.HH.”, dice Joaquín Jimenez, managing director digital de Plataformas en Grupo DNA

Otra empresa que se está abriendo paso en esta área es Codify, un software as a service (SaaS) que trabaja con base en algoritmos y modelos predictivos. Se trata de una herramienta que puede homologar cargos de distintas áreas; organizaciones e industrias, predecir la probabilidad de éxito de un colaborador en su cargo actual y futuras posiciones; controlar costos e inequidades salariales comparando compensaciones con estudios de referencia de clase mundial; y verificar el alineamiento de la estructura organizacional con la estrategia de negocios de la empresa.

“Apliqué en mi trabajo anterior toda la inteligencia de Codify. Trabajé mucho tiempo en consultoría, hasta que trabajé en una empresa belga multinacional y me hice cargo de RR.HH. para Latinoamérica. Ahí me tocó trabajar con un software de RR.HH. y participé en la búsqueda de uno para el grupo empresarial, pero me pasaba que estos softwares me permitían guardar información pero no daban respuestas a los encargados del negocio. Este Codify viene de la lógica del negocio. Es algo súper innovador y hemos tenido buen recibimiento en el mercado”, dice Carlos Manríquez, fundador de Codify.  

Desde el lado de las empresas que ofrecen beneficios a los trabajadores, la startup chilena Nesto dispone de una plataforma para que las organizaciones puedan gestionar el pago de sus empleados, dejándolos acceder a un adelanto de su sueldo. 

Vanina Casella, gerenta de Gestión de BW, agencia especializada en comunicación interna, señala que este tipo de plataformas ha ayudado a una serie de tareas, desde solventar la necesidad de mantener la cercanía hasta poder aprovechar los datos que arrojan estas soluciones. “Las herramientas digitales nos brindan mucha información, que si la sabemos interpretar, podemos tomar decisiones más asertivas”, indica. 

Y todavía hay varias oportunidades por explorar. Jimenez dice que “el próximo paso es una solución centralizada que atienda todas la necesidades de RR.HH. y que todas estas plataformas conversen entre sí”. 

Finalmente, hay que asumir que la transformación digital llegó para quedarse. En general, desde las áreas de RR.HH. coinciden en que se debe ver este escenario como una oportunidad para posicionar a la dirección de RR.HH.como un aliado y fuente generadora de productividad y competitividad para la organización. De esta forma, se podrán optimizar los recursos de la empresa y contribuye a la reducción de plazos y costos.

Autores

Daniela Arce