Pasar al contenido principal

ES / EN

La variante Delta ya afecta la economía de China
Lunes, Agosto 2, 2021 - 09:03

La economía general de China no es invulnerable. Creció más lentamente de lo esperado en abril-junio, debido a los persistentemente altos precios de las materias primas, el cauteloso gasto de los consumidores y un mercado inmobiliario débil, opinan analistas.

La variante Delta plantea nuevos riesgos para la segunda economía más grande del mundo, ya que se extiende desde la costa a las ciudades del interior de China y presenta nuevos desafíos para las autoridades que durante meses han logrado evitar cualquier brote generalizado del coronavirus.

Apenas un mes después de interrumpir la industria en el centro de exportación del sur de Guangdong, se detectaron casos de la variante Delta en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu en la costa. Las infecciones se remontan a un vuelo desde Rusia.

Desde que Nanjing confirmó sus primeros casos de Delta el 20 de julio, numerosas ciudades en el sur de China y algunas en el norte, incluida Beijing, han informado de infecciones. El recuento de casos transmitidos localmente se situó en 353 hasta el domingo.

No quedó claro de inmediato si Nanjing fue la fuente de todas las infecciones, ya que algunas autoridades aún no han revelado el resultado de sus esfuerzos de rastreo de virus.

Jiangsu, la provincia con la segunda mayor producción económica después de Guangdong en 2020, es con mucho la más afectada, ya que representa alrededor del 80% de los casos confirmados.

La aparición de la variante, que es más transmisible que la cepa original detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan a fines de 2019, ha visto el regreso de duras medidas contra la epidemia.

Muchas ciudades advirtieron contra los viajes no esenciales, exigieron pruebas de pruebas negativas para quienes viajan y lanzaron pruebas masivas para detectar el virus.

Los responsables de la formulación de políticas están bajo presión para garantizar que, mientras las poblaciones estén protegidas, las economías no se vean sometidas a tensiones excesivas.

La economía general de China no es invulnerable. Creció más lentamente de lo esperado en abril-junio, debido a los persistentemente altos precios de las materias primas, el cauteloso gasto de los consumidores y un mercado inmobiliario débil.

"La variante Delta es la mayor prueba de la estrategia de cero COVID de China desde el brote inicial el año pasado", dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.

"Pero dado el historial del país en el tratamiento del virus hasta ahora, asumimos que sofocarán el brote antes de que se salga de control. Por supuesto, hacerlo tendrá algún costo económico".

Yangzhou, cerca de Nanjing, ha estado luchando contra el aumento de casos de coronavirus desde el miércoles pasado. Muchas fábricas y empresas de logística en la ciudad de 5 millones de habitantes han cerrado debido a que los empleados se unieron a las filas de personas para hacerse la prueba, algunas hasta tres veces por semana.

"No podemos entregar mercancías porque la empresa de entrega nos informó que suspendieron sus servicios", dijo un gerente de una fábrica de juguetes de apellido Wang.

"En los últimos días, muchos lugares se han cerrado gradualmente. Hoy nos dijeron oficialmente que detuviéramos las operaciones, y todos nuestros empleados no vinieron a la fábrica".

TURISMO VULNERABLE

El turismo en algunas ciudades más pequeñas podría verse afectado en agosto, generalmente una temporada alta de viajes debido a las vacaciones de la escuela de verano.

Zhangjiajie, donde los dramáticos pilares de piedra inspiraron las montañas Hallelujah en el éxito de taquilla de 2009 "Avatar", ha visto un brote, vinculado a Nanjing, que se remonta a una representación teatral en un sitio turístico el 22 de julio.

Zhong Nanshan, un experto en coronavirus que ayudó a dar forma a la respuesta de COVID-19 de China, dijo en una conferencia el fin de semana que no estaba demasiado preocupado por la capacidad de las grandes ciudades, como Nanjing, para combatir el virus con sus "excelentes" sistemas de control, afirma. informaron los medios.

Pero hubo dudas sobre la capacidad de lugares más pequeños, como Zhangjiajie, con recursos limitados cuando de repente tuvieron que probar y rastrear a las 2.000 personas en la audiencia del programa, así como a sus contactos cercanos, dijo.

Zhangjiajie, ubicado en las montañas de la provincia de Hunan, entró en un semi-cierre, cerró los sitios turísticos y los lugares de entretenimiento bajo techo, y le dijo a la gente que evitara viajes innecesarios.

"Todo el personal de nuestro hotel debe someterse a pruebas de ácido nucleico cada dos días", dijo un asistente de recepción de apellido Li en el hotel Zhangjiajie Huatian (000428.SZ).

El hotel no está abierto al público y su sistema de reservas online está suspendido.

Un miembro del personal de apellido Yin de la Agencia de Viajes Internacionales de Zhangjiajie China dijo que todos en su agencia habían sido enviados a casa para unas "vacaciones".

"Estamos esperando el aviso de cuándo podemos empezar a trabajar de nuevo", dijo.

Autores

Reuters