Pasar al contenido principal
La ventaja de Lula se reduce a menos de 5 puntos para balotaje en Brasil
Jueves, Octubre 13, 2022 - 15:40

En su primera encuesta desde la primera ronda electoral del 2 de octubre, AtlasIntel encontró que el 51,1% de los votantes estaba a favor de Lula y el 46,5% se inclina por Bolsonaro.

La ventaja en las encuestas del candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario Jair Bolsonaro se redujo a menos de 5 puntos porcentuales, según una nueva encuesta de opinión publicada el jueves por la firma AtlasIntel.

En su primera encuesta desde la primera ronda electoral del 2 de octubre, AtlasIntel encontró que el 51,1% de los votantes estaba a favor de Lula y el 46,5% se inclina por Bolsonaro.

Excluyendo los indecisos y los votos nulos, Lula tiene un 52,4% de apoyo y Bolsonaro un 47,6%.

Durante la polarizada primera vuelta y con un total de nueve candidatos, el ex presidente Lula obtuvo el 48% de los votos frente al 43% de Bolsonaro, preparando el terreno para un balotaje sorpresivamente complejo el 30 de octubre.

"El panorama de este sondeo muestra una lucha más difícil para Lula de lo que parecía al principio, con una cierta ventaja que será difícil de superar", dijo Andrei Roman, director ejecutivo de AtlasIntel.

AtlasIntel fue una de varias encuestadoras criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera ronda, aunque estuvo más cerca que varias firmas de sondeos más tradicionales.

Bolsonaro necesita obtener 6 millones de votos adicionales para ganar la reelección, mientras que Lula requiere de 1,2 millones para ser elegido en lo que sería un tercer mandato del líder de izquierda, que ocupó el cargo entre 2003 y 2010.

AtlasIntel entrevistó a 4.500 votantes en todo el país que fueron seleccionados aleatoriamente a través de Internet, entre el 8 y el 12 de octubre. La encuesta tiene un margen de error de +-1 punto porcentual.

¿ENCUESTAS CONFIABLES?

Junto a esta encuesta, esta mañana se dio a conocer otro sondeo que dice lo contrario, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue lejos de su rival Luiz Inácio Lula da Silva de cara a la segunda vuelta electoral prevista para finales de este mes, según un la firma Genial/Quaest.

El expresidente Lula cuenta con un 49% de apoyo de los votantes, un punto porcentual más que en la encuesta de la semana pasada, mientras que Bolsonaro se mantiene en un 41%, según el último sondeo.

Los encuestadores fueron ampliamente criticados después de la primera ronda de votación por subestimar significativamente el apoyo a Bolsonaro.

El sondeo de la encuestadora Genial/Quaest entrevistó a 2.000 personas entre el 10 y el 12 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters