Pasar al contenido principal
Lanzan nueva aplicación de historial clínico para no videntes
Viernes, Mayo 6, 2016 - 05:30

Con este sistema, los profesionales que lo necesiten, pueden escuchar la información de su agenda.

Cluster Salud. Las personas con ceguera que trabajan en ambientes hospitalarios, pueden tener problemas en el procesamiento de información. Con el sistema del historial clínico electrónico cada vez más difundido, el braille deja de ser una opción.

Para solucionar este problema, la compañía chilena AVIS Latam, creó una nueva versión de su aplicación de Historia Clínica Electrónica (HCE), diseñada para ser usada por no videntes.

Según un comunicado, el Centro de Referencia Municipal de Concepción es el pionero en implementar el sistema en Chile. En este lugar es probado por Marjorie Melillán, que fue diagnosticada en la infancia con Retinitis Pigmentaria. Hoy, trabaja desarrollando tratamientos alternativos y utiliza el sistema de AVIS para escuchar su agenda diaria de pacientes.

El sistema de HCE de AVIS permite ver exámenes en línea, llevar registro de vacunas y alimentos, además de recordar a los pacientes los momentos para tomar sus medicamentos. Con el mismo sistema, también se puede gestionar la agenda médica, permitiendo confirmar citas, reagendarlas o cancelarlas.

La usuaria del sistema, ha recibido apoyo de la compañía y los funcionarios de informática de su institución para aprender a utilizar el sistema. Gonzalo Vera, gerente general de la compañía, señaló en un comunicado que buscan mejorar la gestión de la información para mejorar la inclusión laboral utilizando la tecnología: “Nos interesa entregar herramientas efectivas a los funcionarios de las instituciones de salud y capacitarlos para ello, sin excepción, logrando que puedan perfeccionar la atención de los servicios”.