Pasar al contenido principal
Lanzan nuevo sistema de planificación de cáncer de próstata con Resonancia Magnética
Viernes, Mayo 6, 2016 - 14:51

El aparato de Phillips reemplaza el uso de tomografías computarizadas, que son necesarias hasta ahora para el mismo objetivo.

Cluster Salud. La compañía Royal Phillips obtuvo la aprobación pre comercial de la Food and Drug Administration (FDA) para un nuevo sistema de planificación de tratamiento del cáncer de próstata que solo utiliza Resonancia Magnética. Esta luz verde se suma a la otorgada por la CE Mark europea previamente.

Actualmente, cuando un paciente tiene cáncer de próstata, se realiza un examen utilizando Tomografía computarizada (TC) y Resonancia magnética, con lo que se aumenta el costo del examen y puede traer problemas al alinear las imágenes, algo que puede afectar el correcto enfoque del tratamiento.

La nueva propuesta de Phillips, Resonancia Magnética para el cálculo de la atenuación, permite a los médicos formar imágenes de una sola modalidad con alta calidad de contraste de los tejidos blandos para el objetivo de delineaciones, además de información sobre la densidad para los cálculos de dosis. El aparato crea imágenes tipo TC utilizando la consola de Resonancia Magnética, ya que integra protocolos de imagen rápidos. Con la información otorgada por este dispositivo, se puede planear la terapia de radioterapia que va a ser realizada con paciente.

El cáncer de próstata es el 28% de los casos de cáncer en América Latina y el Caribe, representando 13% del total de muertes por cáncer. De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, es la segunda cauda de muerte entre los hombres de la región y tiene una incidencia de del 13% en Argentina, el 13% en México y el 16% en Brasil. Según la proyección de la OMS, si se mantiene la tendencia, para el 2030 se duplicarían los casos nuevos y el número de muertes.