Pasar al contenido principal

ES / EN

Las 10 conversaciones más difíciles en el trabajo
Jueves, Junio 23, 2016 - 09:17

Comunicar un despido, entregar un mal feedback y dar malas noticias al resto de la organización, son algunas de las conversaciones que pueden desatar malos entendidos.

Como parte de la rutina laboral, los colaboradores tienen todo el tiempo conversaciones con jefes, subordinados, compañeros, clientes y proveedores, pero en algunas de ellas los protagonistas mueven emociones, lo que las hace extremadamente difíciles de enfrentar, afirma Miriam Ortiz de Zárate, socia directora del Centro de Estudios de Coaching (CEC).

El miedo a hacer daño, a ser juzgados o exponerse en exceso presionan al profesional, sin embargo, evitar estas pláticas tampoco son la mejor solución expone la experta en una nota de RRHHpress.com.

Cómo comunicar un despido, como dar un mal feedback, comunicar malas noticias al resto de la organización, por ejemplo cuando muere un colaborador, son algunas de las conversaciones que pueden desatar malos entendidos entre los empleados cuando no se llevan a cabo correctamente.

1. Comunicar un despido: Es la que mayor dificultad genera. La claves está en no intentar en ocultar los sentimientos de tristeza o disgusto. 

2. Dar un mal feedback. Hay que basarse en datos que motivan esa calificación y aportar vías para mejorarla. 

3. Pedir disculpas. Cuando el jefe pide disculpas tiene un efecto importante en el equipo.

4. Comunicar malas noticias. Cuando la empresa decide, por ejemplo, no comunicar la muerte de un trabajador, el personal puede pensar que a la compañía no le importa. 

5. Decir que no. Lo mejor es estudiar la petición, analizar las implicaciones y negociar.  

6. Mostrar desacuerdo. Expresar un punto de vista divergente nos produce miedo al rechazo, a ser vistos como problemáticos. Y lo mejor es plantear esta opinión apoyándose con datos y hechos, no opiniones y juicios de valor.

7. Pedir ayuda. Aunque creas que puedes parecer vulnerable, pedir ayuda nos humaniza y mejora nuestra condición de vida laboral. 

8. Pedir algo que quieras. Para esto debes cargarte de razones objetivas y datos que apoyen la petición.

9. Revocar un compromiso. Hágalo lo más pronto posible y explique las razones. 

10. Dar las gracias. Aunque crear que parecerá vulnerable dando las gracias, estos no es más que una manera de mostrase cómo es. 

Autores

Eleconomista.Com.Mx