Pasar al contenido principal
Las 5 lecciones de gestión del FC Barcelona
Martes, Julio 5, 2011 - 17:24

Los que piensan que el éxito del club se debe sólo al fútbol, se equivocan.

Considerado el mejor equipo de fútbol del mundo, el club Barcelona es precisamente, como dice su slogan “más que un club”. En los últimos cuatro años, el equipo catalán dobló su facturación y registró ganancias de casi US$ 500 millones en 2010.

La revista brasileña Exame, sacó en limpio cinco lecciones de gestión, para comprobar que, los que piensan que el éxito del club se debe sólo a fútbol, se equivocan.

1) Invierta en sus propios talentos

Ocho de los mejores jugadores del Barcelona vienen de la escuela de fútbol del equipo catalán, “La Masía”. Lo que significa que los talentos son educados desde muy jóvenes sobre cuáles son los valores del club, el espíritu de grupo, el sacrificio y la perseverancia.

Esa ha sido una estrategia certera del club, que prefiere no apostar todas sus fichas a las estrellas mundiales del mercado, como lo hace la mayoría de los equipos europeos.

2) Vuélvase una compañía global

Es inevitable que el Barcelona no sea conocido en todo el mundo con tantos logros que ha tenido. El último, el título de campeón de Europa a finales de mayo, contra el Manchester United por 3-1, lo puso aún más en evidencia.

Según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), el equipo está en la cima como el mejor del mundo.

3) Mantenga al "mejor" en su equipo

El argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, es considerado uno de los mejores jugadores de la actualidad. En 2009, ganó el premio al mejor del mundo por la FIFA y en 2010, el Balón de Oro.

Messi empezó en la escuela La Masía cuando tenía apenas 16 años. Con un salario estimado en 2 millones de euros, es difícil que ahora piense dejar el equipo.

Cuando el Chelsea de Inglaterra quiso contratar al jugador, el Barcelona ni siquiera pensó en hablar del asunto.

4) Diversifique sus ingresos

A pesar de ser el segundo equipo con mejor recaudación en el mundo, según Deloitte, la facturación del Barcelona es muy diversificada. 

La marca, además de fútbol, también está presente en otras categorías deportivas como el basquetball, handball, hockey y fútbol sala. 

El año pasado, el equipo firmó por primera vez, un contrato de patrocinio por cinco años con Qatar Sports Investment, con una inversión estimada en US $240 millones.

5) Conquiste a sus clientes

La idea de ser "más que un club", ha llevado al Barcelona a cultivar una relación más cercana con sus seguidores.

Cerca de 3000 aficionados participan activamente en las decisiones del equipo, que cuenta con cerca de 60 millones de fans en el mundo.

Autores

AméricaEconomía.com