Pasar al contenido principal

ES / EN

Las 7 fuentes de oportunidad para innovar
Martes, Mayo 20, 2014 - 10:12

La innovación deliberada y sistemática puede ser presentada como una disciplina, aprendida y practicada.

En 1985, Peter Drucker escribió el libro "Innovation and Entrepreneurship". Consideraba la innovación como el instrumento específico de los emprendedores, el medio por el cual ellos exploran el cambio como una oportunidad para un negocio, producto o servicio diferente.

De acuerdo a Administradores.com.br, la innovación deliberada y sistemática puede ser presentada como una disciplina, aprendida y practicada, no es un accidente o el resultado de un destello de genialidad. Los emprendedores buscan activamente fuentes de innovación, las oportunidades que indican las oportunidades de éxito.

A continuación las 7 fuentes de oportunidad innovadora:

1. Lo inesperado: Consiste en estar preparado para todo, desde el éxito al fracaso inesperado. La idea es adaptarse a las diversas oportunidades.

2. La incongruencia: También habla de aprovechar las oportunidades que se generan a raíz de la incoherencia.

3. La innovación basada en la necesidad del proceso: Es propia de quienes están insertos en los procesos de de la propia empresa o de sus clientes.

4. Cambios en la estructura del sector industrial o en la estructura del mercado: Como ejemplo se cuenta del período de inflación acelerada en Brasil, donde se presentó como crucial la lógica de que las familias hicieran compras para todo el mes, creando el mercado para los hipermercados. Con el declive de la inflación y mayor dificultad para la movilidad urbana, resurgieron las tiendas de vecindario, que acapararon la inversión de los grandes empresarios del retail.

Las fuentes de oportunidades que son resultado de los cambios fuera de la empresa o del sector en que actúa, son las siguientes:

5. Cambios demográficos o poblacionales. En Brasil existen una serie de oportunidades y amenazas relacionadas con los cambios demográficos: envejecimiento de la población, crecimiento de la clase media, aumento del número de personas con alto poder adquisitivo, inseguridad urbana, el cambio del papel de la mujer, disminución de las familias, dificultad en la movilidad urbana, entre otras. 

6. Cambios en percepción, disposición y significado: Como ejemplo se relata el cambio en la percepción de la salud y del cuerpo que experimentaron en Brasil. Esto generó una cantidad enorme de oportunidades de negocios, como academias, restaurantes de comida saludable, alimentos especiales y spas. Así que en cada segmento de mercado es posible hallar la oportunidad. 

7. Nuevo conocimiento, tanto científico como no científico. La innovación basada en conocimiento es más difícil de controlar. Es bastante común que el creador de la nueva tecnología no sea quien aproveche la oportunidad de negocio. Para revertir esto se necesita conocer las condiciones de implementar la innovación como algo negociable, el posicionamiento estratégico de la innovación y la práctica de la administración emprendedora, un conjunto de actividades que ofrece disciplina al proceso, evitando así múltiples trampas. 

De esta forma, el proceso de innovación puede ser sistematizado, y el primer paso para esto es identificar dónde está la oportunidad de innovación.

Autores

AméricaEconomía.com