Pasar al contenido principal

ES / EN

Las bajas exportaciones de Japón generan inquietud
Lunes, Marzo 18, 2019 - 05:25

Panorama marca un tercer mes consecutivo de caídas debido a la disminución en los envíos de equipos de producción de semiconductores y automóviles.

Las exportaciones de Japón cayeron por tercer mes consecutivo en febrero, en señal de una creciente tensión en la economía dependiente del comercio por la desaceleración de la demanda externa y una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Los datos del Ministerio de Finanzas mostraron este lunes que las exportaciones cayeron un 1,2% interanual en febrero, una disminución de más del 0,9%  esperada por los economistas.

Ello siguió a una fuerte caída interanual del 8,4% en enero, marcando un tercer mes consecutivo de caídas debido a la disminución en los envíos de equipos de producción de semiconductores y automóviles.

Los datos comerciales se suman a un reciente conjunto de indicadores débiles, como la producción de una fábrica y un indicador clave del gasto de capital, que ha generado preocupaciones de que pueda acabar una récord de crecimiento de la posguerra.

Algunos analistas dicen que no se puede descartar una recesión.

Banco de Japón. La semana pasada, el Banco de Japón recortó su opinión sobre las exportaciones y la producción, mientras mantiene la política sin cambios. Sin embargo, la mayor debilidad de las exportaciones podría presionarla para lograr una mayor flexibilización, especialmente porque la inflación sigue estando lejos de su objetivo del 2% y la presión sobre las empresas y los consumidores sigue aumentando.

La desaceleración del crecimiento mundial, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos y las complicaciones del Brexit-para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea- han obligado a los encargados de formular políticas en todo el mundo a cambiar a una postura más relajada en los últimos meses.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los mayores mercados de exportación de Japón, ya ha frenado el comercio mundial.

Los datos comerciales del lunes mostraron que las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, aumentaron un 5,5% interanual, recuperándose de una caída del 17,4% en enero.

Sin embargo, el comercio general con el gigante asiático siguió siendo débil, ya que incluso después de promediar los efectos de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, los envíos con destino a China disminuyeron un 6,3% en el período de enero a febrero respecto al año anterior.

Los envíos de Japón a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones totales, cayeron un 1,8%, por cuarto mes consecutivo.

Las exportaciones de Estados Unidos aumentaron 2,0%, pero las importaciones desde Estados Unidos aumentaron 4,9%, lo que resultó en un superávit comercial de Japón, mientras que el país disminuyó 0,9% interanual, a US$5.600 millones en febrero.

Según los analistas, el superávit todavía grande de Japón con los Estados Unidos genera preocupación entre los responsables de la formulación de políticas y los exportadores de automóviles japoneses de que Washington puede imponer fuertes derechos a sus importaciones.

Las importaciones de automóviles japoneses representan alrededor de dos tercios del superávit comercial anual de Japón de US$ 69 mil millones con los Estados Unidos, lo que hace que Trump critique a Tokio y Beijing.

Autores

Reuters