Pasar al contenido principal

ES / EN

Las cinco diferencias entre los vencedores y perdedores
Viernes, Noviembre 11, 2011 - 14:24

La profesora de Harvard Business School, Rosabeth Moss Kante, entrega algunas claves para aprender a superar las dificultades, generar confianza y trabajar el talento, pero no solos, sino que siempre mediante el trabajo en equipo.

Indiscutiblemente vivimos en un mundo globalizado. La información está más accesible, las personas están conectadas con cualquier parte del mundo en minutos, las bolsas de valores ascienden y derrumban empresas en pocas horas. Es la actual coyuntura, así que se torna cada vez más necesario el lidear con problemas, superar obstáculos y resistir la presión de situaciones adversas.

"Es en este momento cuando hay que tener una actitud proactiva, donde se debe poner en práctica la resiliencia. Esto puede hacer la diferencia para el éxito de una empresa", afirma Rosabeth Moss Kanter, profesora de Gestión en Harvard y elegida por el  The Times de Londres una de las “50 mujeres más poderosas del mundo”. En la conferencia realizada en la ExpoManagement, ella resaltó en cinco tópicos las principales diferencias que hacen que equipos y empresas sean vencedoras y perdedoras.

1.Vencer es mucho mejor que perder

“Vencer produce un mejor comportamiento, facilita las acciones, genera confianza”, destaca la profesora. Para ella, los líderes deben instigar ese sentimiento de victoria, enfatizando las conquistas realizadas y mostrando que es posible conquistarlas nuevamente.

2.Vencer requiere mucho trabajo

“Vencer significa trabajo arduo, disciplinas, métricas y profesionalismo”, asegura la profesora. Ella afirma que las empresas que permanecen el el tope son obcecadas por la victoria.

3.Tener un equipo fuerte en vez de un talento

Rosabeth explica que los equipos destacados no siempre poseen los mejores jugadores, sino que los mejores equipos. “No es el talento individual, es el talento colectivo el que hace la diferencia en equipos y empresas vencedoras”. La académica de Harvard indica que en los equipos perdedores, cada uno trabaja para sí y no se estimula la cultura de aprendizaje y el trabajo colectivo.

4.Los vencedores piensan en pequeño y en grande

“Está bien, las metas tienen que ser grandes, pero también se necesita tener objetivos pequeños, que se realicen por etapas. A veces una pequeña idea o sugerencia, puede crecer y ser un éxito rotundo”, dice Rosabeth. Ella explica el caso de IBM, que hizo un estudio de la resiliencia y la participación de los empleados, y comenzó a operar en otras áreas de tecnología debido a la idea de muchos de sus colaboradores. “Esas ideas que emergen se pueden tornar importantes y hacer que los vencedores continúen venciendo”, explica.

5.Saber encarar la derrota

"Los problemas van a suceder en cualquier lado. Hasta equipos victoriosos tienen defectos, pero estos enfrentan los problema con rápidez”, afirma Rosabeth. Ella expresa que esto pasa en los equipos exitosos porque existe una comunicación integrada, una mayor participación del grupo y es adoptada

Administradores.com.br

Autores

Fábio Bandeira de Mello, www.administradores.com.br