Pasar al contenido principal

ES / EN

Las diferencias de postular a un MBA en EE.UU y Latinoamérica
Miércoles, Febrero 17, 2010 - 17:03

La complejidad de la admisión, la formación ejecutiva y el nivel de inglés requerido, son los principales factores que diferencian a las escuelas de negocios estadounidenses y latinoamericanas.

"El candidato ideal para cursar un MBA exhibe una variedad de habilidades, logros y temperamentos que potencian el liderazgo y la capacidad de prosperar en un ambiente riguroso". Bajo esta premisa, la reconocida escuela de negocios estadounidense, Harvard Business School, selecciona a los alumnos que buscan realizar en sus aulas, una Maestría en Administración de Empresas.

Al igual que Harvard, la mayoría de las universidades de Estados Unidos llevan a cabo un exhaustivo proceso de selección de alumnos para cada promoción de MBA. Formulario de admisión, examen de aplicación, certificación de dominio del inglés, presentación de curriculum, entrevista personal, y recomendaciones en línea, son sólo algunos de los requisitos básicos que las escuelas del país del norte piden a los profesionales interesados en cursar uno de sus posgrados en administración.

Esto, debido -principalmente- a la gran cantidad de interesados que buscan realizar una maestría ejn sus aulas. Cada año, más 7.500 alumnos postulan a Stanford, pero sólo 385 logran ser seleccionados. Columbia University Graduate School of Business, en tanto, recibe anualmente entre 5.500 y 7.000 cartas de postulación, de las cuales sólo un 15% son admitidas.

La mayoría de estos centros de estudio, tiene -además- sus propias condiciones a la hora de seleccionar a los futuros estudiantes. En función del prestigio de cada uno, estas condiciones varían y la dificultad de acceso y admisión aumentan. Stanford y Harvard, por ejemplo, piden al candidato videos de presentación, donde debe expresar las razones de por qué quiere estudiar un MBA.

Una vez hecha la solicitud y tras haber realizado la entrevista personal, los estudiantes seleccionados se someten a una prueba en línea pre MBA de entre 25 y 40 horas, diseñada para la actualización y la introducción a los conceptos requeridos en el núcleo y los planes de estudio de orientación.

Ingresar a las universidades estadounidenses se convierte, entonces, en una competencia que no todos los ejecutivos pueden superar. Pero, aunque el número de postulantes no es tan elevado, las escuelas de América Latina también cuentan con duros procesos de admisión. No obstante, los años de experiencia y un buen curriculum, pueden llegar a ser suficientes para que un buen candidato sea aceptado en las salas de clases.

Incae Business School, valorada en el ranking de AméricaEconomía como la mejor de la región, tiene -por ejemplo- un minucioso proceso de selección de alumnos, en el que se valora cada una de las características que muestran los candidatos.

"El prestigio de Incae se basa en sus métodos, en su experiencia como escuela de negocios, en sus convenios con universidades de EE.UU., Europa y China y en la calidad competitiva de sus egresados", dice Marlene de Estrella, directora de Relaciones Externas de la institución costarricense.

En Incae los requisitos de postulación apuntan a tener, al menos, dos años de experiencia relevante y aprobar el proceso de admisión, cuyo objetivo es seleccionar a los estudiantes más destacados. "Para cursar nuestro MBA, los postulantes deben superar el examen de admisión de la escuela de negocios, es decir, el GRE o GMAT", agrega.

Mientras, en Chile, tanto la Universidad de Chile como la Universidad Católica, realizan sus propios exámenes de admisión, pruebas que se suman a la entrevista personal y a toda la documentación previa que debe ser presentada por los candidatos: antecedentes académicos, certificado de notas, acreditación de experiencia profesional mínima de tres años, cartas de recomendación y nivel avanzado y comprobado de inglés, entre otras.

Por su parte, Centrum Católica, solicita a los postulantes tener una titulación universitaria, un mínimo de tres años de experiencia profesional, dominar el inglés, y superar un examen psicológico y un test de habilidad numérica y verbal. "No es necesario que los estudiantes tengan conocimientos en contabilidad o administración ya que nuestras clases inician desde la base", explica Pino, subdirector académico de la institución. En contraste, en las universidades estadounidenses, "los alumnos deben estar totalmente preparados para afrontar las clases y ser totalmente competentes", dice David Schmittlein, decano de Massachusetts Institute of Technology.

Conocimientos de historia mundial, expresión verbal, comprensión de lectura y dominio del cálculo matemático, son otras de las pruebas que es necesario superar para estudiar un MBA en las escuelas del país norte, y que -muchas veces- no es necesario rendir en las latinoamericanas.

Dominar el inglés, requisito fundamental. En la mayoría de las escuelas de negocios, el dominio del inglés es un requisito esencial. Para estudiar en cualquier universidad de EE.UU. es necesario rendir el examen Toefl y contar con una puntuación mínima de 600. Como alternativa, algunas escuelas aceptan también el Ielts con un 7.0 como mínima puntuación.

Las escuelas de negocios de América Latina igualmente exigen a los alumnos manejar esta lengua. Y aunque en algunos casos, no es necesaria la certificación Toefl, sí es preciso superar una prueba de inglés que garantice la preparación del alumnado para hacer frente a las clases bilingües.

"En cualquier maestría es necesario el dominio del inglés, mínimo un nivel intermedio, pero particularmente, en el caso de los cursos MBA, los alumnos deben superar una prueba adicional antes de egresar, que certifica que salen del centro dominando el inglés", dice Pino.

En ese sentido, la principal diferencia entre las escuelas de EE.UU. y las latinoamericanas radica en que los alumnos deben tener una certificación mínima en el dominio de ese idioma para ingresar a las primeras, mientras que en la mayoría de las segundas, es suficiente que se supere la prueba que convoca la propia universidad.

Sin embargo, más allá del prestigio y los requisitos para conseguir pupitre en universidades estadounidenses, David Schmittlein, afirma que “el perfil del alumno latinoamericano no es muy distinto del perfil estadounidense. Siempre depende de la escuela de negocios pero, en términos generales, las escuelas de negocios latinoamericanas están prácticamente a la altura de las norteamericanas”.

Finalmente, la mayoría de las casas de estudio, sean de EE.UU. o América Latina, selecciona perfiles de alumnos destacados, tanto en su universidad como en su trabajo y en su comunidad, dispuestos a trabajar en equipo y a compartir sus experiencias con sus colegas de diferentes países.

Autores

Cristina Vílchez