Pasar al contenido principal
Las grandes marcas no cumplirán los objetivos de sostenibilidad del plástico
Miércoles, Noviembre 2, 2022 - 10:29

El estudio de la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también reveló que algunas empresas, incluidas Coca-Cola y Pepsi, están utilizando más plástico virgen a pesar de la promesa de reducir su uso.

Singapur. Es casi seguro que algunas de las compañías de bienes de consumo más grandes del mundo, incluidas PepsiCo, Mars y Nestlé, no alcanzarán el objetivo de hacer que los envases de plástico sean más sostenibles para 2025, según un nuevo informe publicado el miércoles.

El estudio de la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también reveló que algunas empresas, incluidas Coca-Cola y Pepsi, están utilizando más plástico virgen a pesar de la promesa de reducir su uso.

El informe llega cuando los miembros de la ONU se reunirán en Uruguay este mes para comenzar las negociaciones sobre el primer tratado mundial sobre plásticos, que tiene como objetivo frenar la creciente contaminación por desechos que asfixia la vida marina y contamina los alimentos.

Algunos miembros de la ONU están presionando por un pacto que incluye objetivos legalmente vinculantes para aumentar el contenido reciclado en los envases y usar menos plástico virgen derivado del petróleo, reglas que tendrían implicaciones financieras para las industrias petroquímica y de bienes de consumo.

En los últimos años, decenas de marcas importantes han establecido objetivos para aumentar el reciclaje de plástico y reducir el uso de envases de un solo uso en asociación con la Fundación Ellen MacAurthur, como parte de los esfuerzos para pulir sus credenciales ecológicas.

El compromiso principal era que el 100% de los envases de plástico serían reutilizables, reciclables o compostables para 2025, pero este objetivo "casi con toda seguridad será incumplido por la mayoría de las organizaciones", según el informe del grupo ambientalista.

Nestlé dijo que estos objetivos se vieron obstaculizados por la falta de infraestructura de reciclaje gubernamental a nivel mundial, y señaló que había reducido la cantidad de plástico virgen que usa en un 8% desde 2018.

Mars dijo que está progresando en la lucha contra los desechos plásticos e invirtiendo cientos de millones de dólares para rediseñar miles de componentes de empaque.

Pepsi y Coca-Cola no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Greenpeace dijo que el informe es evidencia de que los objetivos corporativos voluntarios han fallado y pidió a la ONU forjar un tratado que obligue a los gobiernos y las empresas a usar menos envases de plástico de un solo uso.

"Esto subraya la necesidad de que los gobiernos se aseguren de que el tratado mundial sobre plásticos... genere reducciones importantes en la producción y el uso de plásticos", dijo Graham Forbes, líder del Proyecto Global de Plásticos de EE. UU. de Greenpeace.

"Cualquier cosa menos que esto es un perjuicio para nuestras comunidades y nuestro clima".

Autores

Reuters