Pasar al contenido principal

ES / EN

Las habilidades esenciales de un vendedor efectivo
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 11:55

Commlab India sugiere una lista de habilidades que un agente de ventas necesita para ser efectivo.

Para el común de los mortales, muchas veces parece un misterio cómo un agente de ventas logra no sólo convencer un cliente potencial de que compre su producto, sino, más aún, cómo hace que este comprador se convierta en un consumidor leal.

La acción de ventas representa una actividad clave dentro de las compañías, al tiempo que requiere arte realizarla con éxito. Un agente de ventas necesita mostrar una serie de características que le permitan desempeñar con efectividad su tarea. Sin dudas, hace falta más que el conocimiento cabal del producto o servicio que promociona.

Veamos qué habilidades son mejor valoradas por Commlab India.

1. Saber escuchar: Un vendedor que escucha, puede identificar mejor las necesidades y deseos de su cliente, y así enfocar mejor su venta. Por si fuera poco, un cliente que reconoce que su promotor lo escucha, tiende a establecer mejores relaciones con este. Un buen oído vale por un 40% de las habilidades de un buen agente de ventas.

2. Saber comunicar: La venta es siempre un proceso de diálogo y su éxito depende de cuán bien sepa el vendedor presentar las potencialidades del producto o servicio. El agente de ventas debe poseer un buen comando del lenguaje y una voz articulada.

3. Persistencia y actitud positiva: Un vendedor no puede rendirse fácilmente, debe entender que la acción de ventas no es tarea sencilla. Además, en un mundo que cambia tan rápido, el agente de ventas necesita mantener una mente abierta para aprender constantemente y una actitud flexible.

4. Sinceridad y honestidad: Hacer trampas está contraindicado. Por el contrario, los vendedores deben hacer el máximo para entender los requerimientos de cliente y facilitarles la mejor solución. Un buen agente de ventas es aquel que no esconde una verdad sobre algo que puede ser perjudicial a los consumidores.

5. Un ego mayúsculo: Esta alta autoestima y seguridad en sí mismo es lo que le permite al agente recuperarse pronto luego de un rechazo. Un buen agente sabe que no puede gustarle a todo el mundo, pero sí necesita ser autocrítico para aprender de sus errores y seguir adelante con la experiencia ganada.

6. Energía y entusiasmo: Dado que el fin último es lograr la venta, las personas con estas características tienden a atraer más la atención de los clientes potenciales.

7. Mucha paciencia: Es parte del proceso tener que explicar los pormenores del producto o servicio a un consumidor, además de cómo se realizará la venta, y las garantías, etc. Se requiere mucha paciencia para repetir una y otra vez este proceso, y siempre con cara amable.

Autores

AméricaEconomía