Pasar al contenido principal

ES / EN

Las lecciones de expansión de dLocal y Kavak
Martes, Septiembre 21, 2021 - 07:25

Las empresas catalogadas como unicornios fueron parte del panel “Los distintos caminos para crecer en nuevos mercados” del evento online “Tecnolatinas 2021, de Startups a GrownUps”, que se realizó del 8 al 9 de septiembre de 2021, donde compartieron algunas de las principales lecciones tras abrirse paso en nuevos mercados.

Pese al complejo escenario mundial, con una pandemia y la consiguiente desaceleración de la economía durante 2020, el espíritu emprendedor no ha cesado a nivel general. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020/2021 Global Report (Reporte global del Monitor Global de Emprendimiento), para el que se entrevista a 135.942 personas, la pandemia generó nuevas oportunidades, por lo que muchos se motivaron a crear un negocio para generar riqueza o ingresos más altos.

Y en esta línea, no son pocas las startups que dieron un salto durante la pandemia, pasando a convertirse en reconocidas empresas e, incluso, teniendo la oportunidad de expandirse en su mismo país y a nivel regional y mundial. Ejemplo de esto son los unicornios dLocal y Kavak, que participaron en el panel “Los distintos caminos para crecer en nuevos mercados” del evento online de AméricaEconomía “Tecnolatinas 2021, de Startups a GrownUps”, que se realizó del 8 al 9 de septiembre de 2021. 

Ecosistema cambiante

La empresa tecnológica uruguaya dLocal, primer unicornio de este país, se ha expandido a Nigeria, India, Sudáfrica y Marruecos, además de otros países en América Latina. El ecosistema emprendedor ha sido clave en esto, porque Uruguay, especialmente Montevideo, es reconocido por tener un ecosistema colaborativo.

“Somos referentes en Uruguay, donde ha habido una evolución del emprendedurismo. Cada vez hay más espacio para la innovación y para las empresas tecnológicas, para que tomen mayor relevancia en el mercado y tengan nuevas formas de hacer negocio”, explicó ​Julieta Decurnex, Business Developer de dLocal​.

El caso ha sido algo similar para Kavak, unicornio mexicano de compra y venta de automóviles seminuevos, que se ha expandido por México y en América Latina, llegando a ​​Argentina y Brasil. Según indica su cofundadora y CPO, Loreanne García, cuando comenzaron el ecosistema emprendedor era muy distinto. “Reclutar a alguien era muy difícil, porque estaban amarrados a un plan de vida y su carrera profesional era diferente. Algunos emprendedores que empezaron antes que nosotros lo vieron difícil. Pero ha crecido el número de emprendedores y los casos de éxito, por lo que hay más inversiones. Soy optimista con el que viene, son efectos que se multiplican y todos se van interconectando”, dice García.

Escuchar a los clientes

Para una empresa, crecer no es casualidad. Es posible mediante mucho trabajo, pero también a través de la comprensión de qué quieren los usuarios. Tanto para dLocal como para Kavak es importante tener claridad de su foco para poder seguir creciendo. Por eso, saben muy bien qué son y qué no, de manera que ofrecen un servicio acorde con las necesidades de sus clientes. 

En el caso de dLocal, “somos bastante pragmáticos al expandirnos, buscamos hacerlo junto con clientes para que nos genere incentivos, y en base a su solución crecer con nuestra propuesta de valor”, dijo Decurnex.

García, de Kavak, señaló que escuchan continuamente a sus clientes y que están enamorados del problema y no de la solución, lo que les permite llegar a la gente sin sufrir al tener que cambiar el producto o servicio. Es así como “nos aseguramos de escuchar tanto como podemos, a través de llamadas, encuestas, redes sociales y la postventa, todo para ver qué podemos ir mejorando”, señaló.

Pero una vez que escuchan a los clientes, deben tomar decisiones internas para poder adaptarse y evolucionar, sobre todo cuando se trata de la realidad en otro mercado. En estos casos, arman equipos pequeños que se instalan en el nuevo país en que operan. Por esto, es clave que el equipo esté compenetrado con la cultura local.

 “Crecemos tanto, que cada dos o tres meses la organización es distinta. Aunque nuestra visión sigue siendo la misma, al igual que el objetivo, cómo nos organizamos es diferente. Nuestras misiones van cambiando. Es distinto tener un equipo de 100, 1.000 y 2.000, por ejemplo. Va cambiando todo el tiempo, por lo que nos aseguramos que las personas tengan autonomía para la toma de decisiones”, dijo García.

Fuerte cultura interna

La flexibilidad y la autonomía son muy importantes para estos unicornios latinoamericanos, ya que es fundamental que sus equipos se puedan adaptar rápidamente a los cambios de la industria. Salir de la zona de confort no es nada raro para ellos. 

En este camino, Decurnex, de dLocal, explicó que para la empresa es importante ser flexibles, especialmente en la dinámica industria de los pagos. “Si no funcionamos como empresa dinámica, que no está dispuesta al cambio o atándonos a decisiones que no van a funcionar, es difícil el crecimiento y la expansión”.

Por lo mismo, en la empresa uruguaya esperan que sus 500 trabajadores pertenezcan a la misma cultura interna, absorbiéndola totalmente. Es por eso que buscan a gente que tenga la misma motivación y foco, además de entender hacia dónde quieren llegar. Decurnex dice que para pertenecer a dLocal se deben tener dos características: “persistencia al compromiso y empujar para el mismo lado, más allá de título, carrera e idiomas”.

En el caso de Kavak, es clave la autonomía de los equipos, lo que les permite tener mayor libertad. Esto agiliza los procesos y de paso motiva a los trabajadores. Es por eso que el reclutamiento de personal no es al azar, debe ser gente capaz, confiada de sus capacidades y, sobre todo, convencida de la misión y foco de la empresa mexicana. “Buscamos personas talentosas y les damos una misión que los saque de su zona de confort y esté apalancado con sus superpoderes”, indicó García.  

Es así como en dLocal y Kavak, los títulos y los saberes en general dejan de ser tan importantes, porque valoran que quienes trabajen en estas respectivas empresas encajen con los valores y el propósito.

Foto.Unsplash.com

Autores

Daniela Arce