Pasar al contenido principal

ES / EN

Las medidas bancarias de China y Japón por efectos del COVID-19
Miércoles, Febrero 19, 2020 - 09:11

El PBOC dijo que ayudaría a los esfuerzos extendiendo el crédito, proporcionando préstamos o tasas de interés favorables a las empresas involucradas en el control de la epidemia.

Para luchas contra los posibles efectos negativos en su economía derivados de la epidemia de cornavirus, o COVID-19, tanto China como japón están recurriendo a la banca.

En el caso de la segunda economía mundial, el banco central de China dijo este miércoles que el impacto del coronavirus en la economía será limitado ya que la epidemia no ha cambiado los fundamentos económicos del país.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo que ayudaría a los esfuerzos antivirus extendiendo el crédito, incluso proporcionando préstamos o tasas de interés favorables a las empresas involucradas en el control de la epidemia.

En su informe de implementación de política monetaria del cuarto trimestre, el banco agregó que también mantendría estable la moneda yuan y mantendría su política monetaria prudente para garantizar la estabilidad financiera.

En tanto que el organismo de control financiero de Japón comenzó a realizar una encuesta de emergencia en instituciones financieras nacionales con operaciones comerciales en China para evaluar cómo el brote de coronavirus podría afectar los costos de crédito, dijeron hoy fuentes gubernamentales.

El virus ha matado a más de 2.000 personas en China y ya ha afectado a la segunda economía más grande del mundo, obstaculizando las cadenas de suministro para empresas, desde fabricantes de automóviles hasta fabricantes de teléfonos inteligentes e interrumpiendo el turismo.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) está investigando a las instituciones financieras japonesas por la preocupación de que algunos de sus préstamos a los prestatarios chinos podrían agriarse, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

Las instituciones financieras japonesas, incluidos los megabancos, han combinado préstamos de más de 7 billones de yenes ($ 63.57 mil millones) en China, ya que las tasas de interés ultrabajas de Japón los han llevado al extranjero en busca de mayores rendimientos.

En la encuesta que comenzó el 7 de febrero, la FSA solicitó a los megabancos y prestamistas regionales que informaran sobre sus operaciones en China, dijeron las fuentes.

El regulador financiero también pidió a los prestamistas que sean flexibles para responder a las solicitudes de los prestatarios de préstamos adicionales o cambios en las condiciones de los préstamos, dijeron.

La FSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esto ocurre porque muchos bancos comerciales japoneses tienen sucursales en China continental y Hong Kong, principalmente para prestar y prestar servicios a empresas japonesas que buscan incursionar en el enorme mercado de la región a medida que disminuye la población de Japón.

Autores

Reuters