Sobre literatura versan los filmes con los que Uruguay concreta su participación como país invitado a la cita boliviana.
La oferta de 17 editoriales, una exposición de fotografías y la proyección de tres películas forman parte de la oferta de la Embajada de Uruguay, país invitado de honor de la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se inaugura el miércoles 30 de julio.
“Estamos trayendo 17 editoriales, lo que significa que los escritores que traeremos no solo participarán en conversatorios, sino que también presentarán sus últimos libros”, explicó el embajador Carlos Flanagan.
El diplomático anuncia la instalación de una muestra fotográfica dedicada al fútbol. La exposición, que estará en uno de los salones del bloque Amarillo del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma), consiste en instantáneas sacadas durante el primer mundial realizado en Uruguay en 1930.
El cine también tendrá su espacio en la cita literaria. La embajada planificó la proyección de tres películas que adaptan o están relacionadas con la literatura uruguaya.
La primera de ellas es "Viaje hacia el mar" (2002), de Guillermo Casanova, basada en el relato homónimo de Juan José Morosoli, uno de los principales baluartes de la conocida Generación del 30.
También estará el documental homenaje "Jamás leí a Onetti" (2009), de Pablo Dotta, y el filme "Mal día para pescar" (2009), de Álvaro Brechner, basada en un cuento de Onetti.