Pasar al contenido principal

ES / EN

Las principales claves de un modelo de gestión exitoso de desastres
Viernes, Octubre 10, 2014 - 09:23

David Paulison, experto en gestión de desastres, presentó en Chile pautas y lecciones para modelo de emergencias en Chile.

El lunes 29 de septiembre, la Embajada de Estados Unidos y Motorola Solutions organizaron el panel titulado “Lecciones aprendidas tras el Huracán Katrina y el modelo desarrollado para el manejo de sucesos críticos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos”. En la mesa redonda participó el experto y consultor internacional David Paulison –quien lideró esta agencia por varios años y se ha especializado en la gestión de desastres naturales-, junto al director nacional de la Onemi, Gral (r) Ricardo Toro y los diputados Matías Walker y Jorge Ulloa. 

Uno de principales temas discutidos en el panel fueron las lecciones aprendidas durante la gestión del daño ocasionado por el Huracán Katrina, que afectó a la zona sur de Estados Unidos, provocando el mayor número de muertes en la ciudad de Nueva Orleans, y de qué manera estos aprendizajes pueden servir para el diseño de un modelo de gestión de emergencias para Chile. Hubo consenso entre todos los participantes acerca de la importancia que tienen las comunicaciones durante estos sucesos y de que Chile tiene una oportunidad única en el mundo para que exista una red de comunicaciones exclusiva e interoperable para los organismos de seguridad pública y emergencias que operan en estas situaciones.

“Chile tiene una excelente oportunidad para diseñar un modelo de gestión de emergencias que prevenga y proteja a la población en el momento de enfrentar este tipo de situaciones. Las características del país son únicas en el sentido de que todos los organismos han adoptado un mismo estándar para trabajar en sus comunicaciones de emergencia. El próximo paso es que puedan intercomunicarse entre sí y que tengan espectro dedicado para su evolución a datos móviles en 4G. Para ello es fundamental el compromiso y liderazgo de las autoridades y de los actores llamados a responder frente a las emergencias, junto con proveer los recursos tecnológicos y comunicacionales óptimos para coordinar la administración de estos eventos”, afirmó David Paulison.

Para este experto, las principales claves de un modelo de gestión de desastres exitosos son las siguientes:

-Liderazgo por parte de las autoridades: El liderazgo es crítico para la administración de emergencias; la falta de liderazgo puede significar la pérdida de la confianza de la ciudadanía, la pérdida de la propiedad, o aspectos aún más críticos.

- Comunicaciones dedicadas de misión crítica: El uso adecuado de las soluciones tecnológicas de misión crítica por parte de los organismos de emergencias incrementa la eficiencia de las agencias de seguridad y de las agencias de emergencia y rescate. La tecnología permite potenciar al máximo las habilidades de control, prevención y respuesta ante hechos críticos y, además, facilita la integración de las comunicaciones entre todos los organismos involucrados en las situaciones de emergencia, incluyendo a policía, bomberos, defensa civil, ambulancias y centros médicos, para una acción eficiente.

-Interoperabilidad de las comunicaciones: La posibilidad de comunicarse en un idioma común entre los diferentes organismos permite aumentar su capacidad y efectividad como así también la inmediatez y coordinación de respuesta a la ciudadanía.

- Plan de respaldo: Las comunicaciones son un factor clave para el éxito. Debe haber un plan de respaldo para comunicación con el equipo de emergencias y con el público en general. En este sentido, es fundamental contar con espectro electromagnético dedicado exclusivamente para la seguridad pública.

Autores

AméricaEconomía.com