Pasar al contenido principal
Las profesiones del futuro y las habilidades más demandadas
Jueves, Mayo 27, 2021 - 10:29

La transformación tecnológica crea nuevas profesiones que hace años no existían y serán las protagonistas del futuro.

El trabajo está cambiando y cada vez más rápidamente. En el último año el entorno laboral de muchas empresas se ha transformado dando lugar a más trabajo remoto. Con ello las habilidades que las organizaciones demandan en un curriculum vitae también cambian.

A esto debemos añadirle la transformación tecnológica que crea nuevas profesiones que hace años no existían y serán las protagonistas del futuro. Conozcamos las profesiones más punteras y que seguirán en auge en los próximos años.

Sin duda las profesiones del futuro están relacionadas en su gran mayoría con la tecnología. Este es un sector que ha crecido tanto y es tan amplio, que su combinación con otros ya da lugar a nuevos sectores. Por ejemplo, Fintech, que une finanzas y tecnología, o Health Tech, donde la tecnología trae un gran avance al sector de la salud.

Estas son algunas de las profesiones del futuro:

  • Ingeniero de inteligencia artificial y machine learning: Ya no es algo futurista. Muchas empresas tienen o están desarrollando productos que incorporan IA. Lo veremos en muchos ámbitos de nuestra vida. Así los ingenieros expertos en inteligencia artificial y en especial los que trabajan con machine learning serán demandados por muchas empresas.
  • Experto en visualización de datos: Los datos adquieren una gran importancia en la toma de decisiones. Por eso, todas las profesiones relacionadas con Big Data y análisis de datos estarán en gran demanda. Entre todas ellos, los expertos en visualización de datos serán las estrellas. Estos profesionales se encargan de contextualizar y poner los datos en un formato visual para que personas que no son expertas en análisis de datos los puedan entender claramente. Es una profesión técnica con un pequeño toque de creatividad.
  • Psicoterapeutas: Damos cada vez más importancia a nuestra salud y no solo a la parte física, también a la mental. Por eso profesiones relacionadas con la salud mental estarán en auge en los próximos años. No solo los psicoterapeutas, sino también coaches y conselors.
  • Profesionales de atención geriátrica: Con el envejecimiento de la población se necesitarán todo tipo de profesionales relacionados con la atención geriátrica. Entre ellos estarán médicos especializados, enfermeras y auxiliares de cuidado geriátrico.

Habilidades

  • Habilidades duras más demandadas en el futuro: Se demandarán en el futuro están las relacionadas con las profesiones tecnológicas: blockchain, almacenamiento en la nube, análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning. Además de estas los conocimientos de marketing online, ecommerce y diseño UX, también serán protagonistas en un futuro muy próximo.
  • Habilidades blandas más demandadas en el futuro: Estarán marcadas por la transformación que esta sufriendo el entorno laboral. El trabajo del futuro será cada vez más flexible. Habrá más profesionales contratados como freelance en lugar de con un contrato laboral.

Además, las horas dedicadas ya no serán tan importantes, sino las tareas realizadas y los resultados. Abandonaremos las oficinas para trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar con conexión a internet. Este nuevo ecosistema laboral requiere ciertas habilidades que antes no eran necesarias.

Estas son algunas que tendrán en cuenta las empresas antes de contratar a un profesional:

  • Mentalidad emprendedora: Las empresas contratarán más profesionales independientes en lugar de trabajadores en plantilla. Por eso la mentalidad emprendedora es necesaria para desarrollar una carrera profesional fuera de las filas de una empresa y trabajar como autónomo para diferentes compañías y por proyectos. Pero también dentro de una empresa será necesaria esa mentalidad de emprendimiento o intraemprendimiento para innovar, crear y hacer crecer a la compañía.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: Con un entorno en constante cambio, la adaptación y flexibilidad serán grandes compañeras para sobrevivir y prosperar profesionalmente. Si “aprendo rápido” es algo que hoy les gusta escuchar a los seleccionadores de personal en una entrevista de trabajo, en el futuro les gustará todavía más. Hoy en día no está bien visto cambiar constantemente de empresa, sobre todo en muy cortos periodos de tiempo. En el futuro esto estará mejor valorado y hasta puede ser considerado como algo positivo por que muestra que el profesional ha debido desarrollar su adaptabilidad a distintos entornos.
  • Capacidad de organización: Siendo cada vez profesionales más autónomos y trabajando a distancia con alta flexibilidad horaria necesitaremos una alta capacidad de organización.
  • Habilidades analíticas. En un mundo donde los datos proliferan y abarcan todos los departamentos de las empresas, las habilidades analíticas serán necesarias para un gran número de profesionales. Más allá de las habilidades analíticas técnicas aquí estamos hablando de la capacidad de análisis a nivel global: observar, discernir, sintetizar y lógica. Porque por muchos datos que tengamos si no somos capaces de interpretarlos y entenderlos no nos servirá de nada.

Estas son solo algunas de las profesiones y las habilidades que serán más demandadas pero el futuro
es incierto y sin dudas otras nuevas surgirán.

Autores

AméricaEconomía.com