Pasar al contenido principal
Las razones del buen momento por el que cruza el teatro mexicano
Viernes, Marzo 25, 2016 - 12:29

Personero de la Secretaría de Cultura de México destaca las dinámicas relaciones que se dan entre dramaturgia y actuación, con dos o tres generaciones de profesionales en constante diálogo, para explicar el alto momento que viven las tablas mexicanas.

 
A juicio del coordinador de Teatro de la Secretaría de Cultura de México, Juan Meliá, esta expresión artística se encuentra en uno de sus mejores momentos en el país, ya que - a su juicio- se combinan de muy buena forma la experiencia de tradicionales y jóvenes dramaturgos.
 
El personero destaca que las obras de los escritores mexicanos ahora tienen una gran opción de ser llevardas a escena, por lo que “no se quedan en el papel ya que constantemente se están realizando montajes para presentarlas en los teatros”, dice.
 
“En México vivimos una gran cantidad de autores actuales, escribiendo textos que le importan al público y con alto nivel de calidad. Pero sobre todo hay una generación de dramaturgos, trabaja muy de cerca con los directores y las compañías”, comenta Meliá.
 
 
Asegura que cada vez hay una mayor relación y coordinación entre los grupos y directores, pero además se convive con dramaturgos experimentados de cuatro o cinco generaciones de diversas tendencias.
 
“Se pasa también por una época en la que hay un enorme cantidad de academias de licenciaturas en la formación de actores, lo que genera un altísimo nivel”, dice el personero.
 
A su juicio, el reto para México es generar proyectos que ayuden a que los actores tengan trabajo constante. “Por eso es importante estar en festivales internacionales, como e de Bogotá y otros, ya que se constituyen en plataformas para que el teatro mexicano se muestre al mundo”.

Autores

Excélsior/ LifeStyle