Pasar al contenido principal

ES / EN

Las razones para enseñar a emprender desde la escuela
Martes, Junio 30, 2020 - 09:20

La enseñanza en estos temas debe enfocarse desde tres ejes para hacerla de forma integral: vida laboral, educación financiera y emprendimiento.

En una sociedad tan cambiante, en la que la desigualdad y la falta de oportunidades son una constante en muchas partes del mundo, el emprendimiento es una forma de cerrar las brechas y crear más oportunidades. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre cómo emprender a veces causa que grandes ideas nunca se hagan realidad.

Emprender un negocio, un proyecto social u otra idea que puede transformar vidas no siempre es fácil, y el poco acceso a información sobre cómo hacerlo provoca dudas, miedo e incertidumbre. Es aquí donde la educación financiera y de emprendimiento desde la infancia cobra importancia.

“Incluir cursos sobre emprendimiento en los planes educativos a nivel global ayudará a los niños, niñas y jóvenes a desarrollarse como agentes de cambio y tomar en sus manos el desarrollo personal y familiar, además de colaborar en la creación de actividades productivas para sus comunidades", dice Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX.

A través del desarrollo de la creatividad e innovación, es posible impulsar en la juventud el liderazgo, la disciplina y la constancia para materializar ideas que pueden convertirse en proyectos exitosos.

Con la formación adecuada, tendrán la capacidad de tomar riesgos, fortalecer la tolerancia al fracaso y adaptarse a su contexto para aprender de sus errores y alcanzar el éxito. Además, fortalecerán su motivación, inteligencia emocional, autoconfianza y capacidad de tomar decisiones.

La enseñanza en estos temas debe enfocarse desde tres ejes para hacerla de forma integral: vida laboral, educación financiera y emprendimiento. Con ello, serán capaces de mejorar su inserción en la economía y la vida productiva global.

Para motivar a los niños y jóvenes no sólo en las aulas, es necesario crear espacios en los que puedan exponer sus ideas y desarrollarlas. Concursos y exposiciones realizados dentro de las propias instituciones educativas pueden ser también una forma de preparar a los niños y jóvenes para competir y perfeccionar sus proyectos.

Todos estos conocimientos pueden complementarse si se inculcan también enseñanzas sobre responsabilidad social, empatía y reconocimiento de las necesidades de su comunidad para desarrollar ideas y apoyar a quienes más lo necesitan.

El Premio CEMEX-Tec es un espacio donde todas las ideas, el compromiso social y la creatividad se conjuntan para dar paso a proyectos con los que miles de emprendedores transforman su realidad y la de otros.

Autores

AméricaEconomía.com