Pasar al contenido principal

ES / EN

Las seis principales diferencias en las comunicaciones de hombres y mujeres
Lunes, Agosto 17, 2015 - 11:48

Mientras ellas pueden ser más elípticas al plantear temas, ellos son más simples. No hay mejores ni peores, sino que distintos. El desafío es subrayar la empatía

Malos entendidos, molestias y equivocaciones son sólo algunos de los principales problemas que se originan entre hombres y mujeres por los diferentes enfoques y características que ambos géneros tienen para comunicar sus puntos de vista en las relaciones y en la vida cotidiana.

Es uno de los aspectos complejos de la vida en pareja. Porque mientras ellas pueden ser más elípticas al plantear temas, ellos son más directos y simples. No hay mejores ni peores, sino que distintos. El desafío es subrayar la empatía entre ambas formas de entender las ideas, las palabras y los sentimientos.

Para la profesora de lingüística estadounidense Deborah Tanner, autora del texto “Sex, lies and conversation: Why is it so hard for men and women to talk to each other?”, sostiene que "si tu pareja y tú han tenido dificultades para comunicarse, traten de adaptar su estilo un poco para qué coincida con el de la pareja". La idea principal es la empatía.

Por su parte, la psicoterapeuta Barton Goldsmith plantea, en tanto, que "cuando una mujer quiere hablar, quiere compartir sus emociones y pensamientos, mientras que un hombre generalmente comparte ideas, sugerencias y hechos y evita hablar acerca de sus sentimientos".

Los patrones de conversación difieren entre hombres y mujeres, de acuerdo con Tanner. Una mujer puede puntuar la conversación con sonidos afirmativos como “OK” y “ah aha” para que sepas que está escuchando. El hombre prefiere sentarse en silencio y enfocarse en lo que se dice.

Existe coincidencia en que son al menos seis las principales diferencias comunicacionales entre ellos y ellas:

1. La comunicación de la mujer es más indirecta que la del hombre: las mujeres son más sutiles a la hora de expresarse y lo hacen de manera indirecta, seguramente para intentar no dañar la sensibilidad de nadie; los hombres son mucho más directos y no piensan que lo que ellos digan le puede resultar molesto a otra persona.

2. Un “sí” de una mujer no es necesariamente un “estoy de acuerdo”, la mayoría de las veces es “te estoy escuchando”, en cambio una afirmación igual por parte de un hombre es un “estoy de acuerdo”

3. Las mujeres son menos directas que los hombres a la hora de expresar algo que les ha molestado.

4. Las mujeres suelen expresar lo que piensan mientras que los hombres pueden estar callados pero manteniendo un diálogo interno con ellos mismos.

5. En cuanto a la temática de las conversaciones y de acorde al punto anterior las mujeres hablan más de sentimientos y personas mientras que los hombres lo hacen de actividades y objetos.

6. Y la ppal de todas: para las mujeres es placentero hablar de cualquier tema sin necesidad de llegar a una propósito concreto, mientras que para los hombres hablar tiene un fin concreto, hablar por hablar no les causa mayor interés. Por eso  las mujeres utilizan muchas más palabras que los hombres al conversar.

 

Autores

LifeStyle