Pasar al contenido principal
Las siete cualidades de un buen team-player
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 10:25

CommLab India ofrece su versión de las características indispensables para trabajar en equipo con efectividad.

Según la definición de CommLab India, empresa india enfocada a potenciar la educación tipo e-learning en las compañías, alguien que es efectivo en un equipo es aquel que trata de unir cada uno de los miembros al compartir ideas o información para asegurar que los objetivos comunes se alcancen.

En tanto, se ofrece una lista de siete atributos que todo buen trabajador en equipo debería tener:

1) Comunicar constructivamente: la comunicación es una herramienta esencial en las relaciones de un equipo, por tanto, es importante compartir los pensamientos de forma concisa y clara. Además, es necesario demostrar confianza cuando se expresan las ideas, haciéndolo con respeto y de manera positiva.

2) Participar activamente: Esto significa tomar iniciativas en beneficio del equipo y ser proactivo en la solución de problemas. También implica escuchar los puntos de vista de los demás con mente abierta y saber cooperar con otros en el cumplimiento de una tarea específica.

3) Colaborar en la solución de problemas: Esto es trabajar sinérgicamente. Un jugador de equipo lidia con los problemas aportando con sus mejores habilidades al tiempo que se delega en otros lo que los otros hacen mejor.

4) Saber negociar: Para lograr superar los obstáculos con la mayor rapidez posible, un buen trabajador en equipo sabe cuándo es necesario ceder terreno. La meta es enfocarse a los puntos en común con otros miembros, en lugar de hacer énfasis en las diferencias que los separan.

5) Concentrarse en los objetivos: La efectividad de un miembro de equipo es mayor cuando este sabe enfocarse en las metas y objetivos del grupo.

6) Adaptarse al cambio: Es necesario saber asumir los cambios en los planes y los requerimientos necesarios para cumplir estos planes. La resistencia al cambio demora el proceso y los resultados.

7) Disciplina: Es necesario tener disciplina tanto durante la creación como en la ejecución de un proyecto. Con disciplina se ejerce una influencia positiva en el resto del grupo y también se estimula el compromiso serio con el trabajo.

Autores

AméricaEconomía.com