Pasar al contenido principal

ES / EN

Las tres etapas para impulsar el cambio en una organización
Viernes, Noviembre 6, 2020 - 08:00

Para ayudar a las empresas a desarrollar procesos de cambio efectivos, élogos incorpora al mercado chileno y latinoamericano la herramienta Mindset Check TMb.

En una época signada por profundas transformaciones, las organizaciones deben prepararse para gestionar el cambio y adaptarse a las exigencias y desafíos que plantea la nueva normalidad en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Sin embargo, un 70% de los procesos de cambio impulsados por empresas fracasan al no contar con planes de acción diseñados de acuerdo a la mentalidad actual de cada compañía y, en muchos casos, por no comprender que el cambio se produce modificando los hábitos de las personas.

Para ayudar a las empresas a desarrollar procesos de cambio efectivos, élogos incorpora al mercado chileno y latinoamericano la herramienta Mindset Check TMb, solución que realiza un diagnóstico sobre la capacidad de cambio que una empresa posee. Y para eso se analiza a las personas, su resistencia al cambio y su mentalidad para aceptarlo y adaptarse.

Para poder lograr que el cambio que se impulsa en una organización se materialice de forma positiva y duradera, Daniel Wilner, director general de élogos, recomienda generar un workplan en tres etapas:

1. Diagnóstico: a fin de determinar si los miembros de una compañía están preparados para asumir y realizar el cambio, identificando sus principales resistencias, y si predomina en los equipos lo racional, lo emocional o la acción.

2. Diseño: implica conformar un plan de acción, a partir del diagnóstico, que va a definir dónde, cómo y cuándo debemos actuar, sabiendo con precisión qué hay que administrar y en qué dosis.

3. Multiplicadores: a fin de consolidar la gestión del cambio es importante certificar a los miembros de la organización para enfrentar los tiempos VUCA (acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones), brindándoles herramientas para impulsar, medir, comunicar y lograr el cambio.

“Albert Einstein decía que no podíamos pretender que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo, agregando que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque trae progresos. Teniendo en cuenta este pensamiento y acompañando el cambio que están experimentando las empresas a nivel mundial y particularmente en América Latina”, expresa Wilner.

Autores

AméricaEconomía.com