Pasar al contenido principal
Latinoamérica tiene oportunidad de ampliar vínculo con China en CIFTIS
Martes, Agosto 31, 2021 - 06:10

La CIFTIS es una importante plataforma para el desarrollo del sector servicios en China y se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en Beijing.

La próxima Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés) representa una buena oportunidad para los países de América Latina que buscan extender su vínculo con el país asiático, consideró la coordinadora de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana de México, Aribel Contreras.

la académica mexicana destacó que China ha sido ya un participante muy activo en América Latina en el ámbito de la infraestructura, pero existen "vacíos" en otras áreas que pueden ser aprovechados.

"Estos brazos diplomáticos que ha extendido China alrededor del mundo, y en especial en América Latina, van en todas las aristas, desde el comercio como la inversión y dentro de la inversión en todo tipo de ramas", explicó la doctora mexicana.

"Así que esta señal de China que muestra al mundo es que tiene la capacidad para moverse en cualquier sector porque está dejando una huella que va a trascender en un corto, mediano y largo plazo", agregó.

La CIFTIS es una importante plataforma para el desarrollo del sector servicios en China y se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en Beijing.

El evento abordará la apertura, cooperación y recuperación económicas globales, y se enfocará en temas de actualidad como la economía digital y la neutralidad de carbono.

Para Contreras, este tipo de esfuerzos organizados por el Gobierno chino siempre van a "sumar", sobre todo en momentos en los que el comercio global atraviesa por un periodo de recuperación tras la propagación de la COVID-19.

"Una feria de esta naturaleza es una manera de decirle al mundo que China está presente, que China ya está con las fronteras abiertas justamente para continuar haciendo negocios, para reactivar la economía", indicó Contreras.

"También es una buena manera de invitar a los países y a la gente que están en el ámbito de los negocios para que continúen reactivando la economía al interior de sus propios países", añadió.

La experta destacó que China ha mostrado desde el año pasado estar "sumamente reactiva" en materia económica, con un abanico de posibilidades que, además de los servicios, se extiende hasta el sector salud, rubros en los que el país asiático ha probado estar a la vanguardia.

El sector servicios, en particular, se ha desarrollado bien, sobre todo en materia de banca y finanzas, aunque el turismo sigue mostrando los impactos de la pandemia, en opinión de la experta.

Los productos chinos han ganado presencia en América Latina y el país asiático está ganando cada vez más terreno en la región, consolidándose como un importante socio comercial, como en el caso de México.

"Y lo mismo ha sucedido en otros países de América Latina, en donde poco a poco vemos que es el principal o el segundo o tercer socio comercial de varios países, sobre todo los que dan al Pacífico", indicó.

Ante la disrupción que provocó la COVID-19 en las cadenas globales de valor, el papel de China es de suma relevancia, ya que importa insumos que provienen de diferentes partes del mundo, que a la vez transforma y ensambla para su exportación.

Esto, dijo la experta, ha llevado a China a ubicarse en las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como el país número uno en materia exportadora.

China se ha convertido en una suerte de "péndulo" del comercio internacional, explicó Contreras.

"Por supuesto que, si China crece y le va bien, pues al mundo le tiene que ir bien porque genera mayor consumo interno en China, genera también que ellos importen más y que el resultado sea que ellos exporten más, como ha venido sucediendo", detalló.

"Estamos viendo que la tendencia es favorable, y muestra de ello es el barómetro del comercio mundial que la OMC mostró hace unos días y este registra ya un repunte al alza, y esto es gracias al gran dinamismo del comercio que aporta China dentro de todo lo que es el comercio mundial", aseveró.

En lo que toca a la economía digital, Contreras resaltó que China se ha transformado en una potencia de este campo, siendo pionero con proyectos como las aldeas digitales.

Un precepto para resaltar, indicó, es que China ha logrado alcanzar la innovación de una manera "clara y contundente", con cuestiones básicas y sencillas de la vida cotidiana, que le han permitido lograr una gobernanza digital.

"China está marcando esta agenda hacia el mundo, de que tenemos que ir moviéndonos hacia una economía digital por todos los beneficios que aporta y en los que, insisto, China es totalmente congruente porque ya lo puso en práctica; y ahora lo importante es que otros países aprendan de sus buenas prácticas para que también se puedan implementar en sus territorios", concluyó.

CONOCIENDO LA CIFTIS

Un total de 143 organizaciones y empresas financieras asistirán a la exposición temática sobre servicios financieros de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, siglas en inglés), de acuerdo con un comunicado de prensa.

La exposición temática sobre servicios financieros de CIFTIS se celebrará en línea y fuera de línea del 3 al 7 de septiembre en el parque Shougang del distrito de Shijingshan en Beijing.

Las 143 entidades financieras comprenden a 59 de ultramar de 18 países y regiones, como Societe Generale y Bank of Montreal, así como 84 chinas.

La exposición abarcará un área de más de 17.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la exposición financiera de más alto nivel, de mayor escala y más influyente de China, dijo Wang Ying, subjefe del Buró Local de Supervisión y Administración Financiera de Beijing.

Durante la exposición, los participantes demostrarán conjuntamente los servicios financieros transfronterizos que se llevan a cabo para la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las zonas de libre comercio de China, y presentarán casos excelentes de finanzas al servicio del comercio mundial.

La feria de comercio de servicios incluirá una exposición de servicios financieros en línea y la firma de acuerdos de cooperación, de acuerdo con el organizador del evento.

Autores

Xinhua